JEP está tomando pasos importantes en lucha contra la impunidad: ONU Derechos Humanos

Noticias destacadas de JEP

La oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, resaltó los avances de esa jurisdicción en el caso de los ‘falsos positivos’, así como la imputación a los exjefes de las Farc por crímenes de lesa humanidad, como en el caso del secuestro.

Desde Ginebra (Suiza) llega un nuevo pronunciamiento internacional que reconoce el anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los 6.402 casos de ‘falsos positivos’ en el país que está investigando actualmente. Esta vez, se trata de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El pronunciamiento lo hizo la portavoz de esa oficina, Liz Throssel, quien expresó: “acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como “falsos positivos”, en que personas fueron presentadas de manera falsa como “muertas en combate”. Reconoció que los 6.402 casos son “un número mucho mayor a la cifra de 2.000 recibida inicialmente por esta jurisdicción para investigar”, haciendo referencia a la cifra que había aportado la Fiscalía General.

Igualmente, la oficina quiso resaltar el papel que han jugado las plataformas de Derechos Humanos en los avances que ha podido presentar el caso de las ejecuciones extrajudiciales, como lo hizo la misma JEP en el auto en el que comunicó esos avances. “Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”.

En el anuncio, la JEP dio a conocer que su periodo de interés en la primera fase de investigación en el caso de los ‘falsos positivos’ es el que va de 2002 a 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, pues además de revelar la cifra de los 6.402 casos dijo que en ese lapso ocurrieron el 78% del total de los casos ocurridos históricamente. Además, explicó que se priorizarán seis regiones por concentrar la mayoría de los casos: Antioquia, la región Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

En el mismo pronunciamiento de la oficina de la alta comisionada, también se resaltó otra reciente decisión de esa jurisdicción, esta vez contra las antiguas Farc. “Celebro también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”, dijo.

Se refiere al escrito de hechos y conductas sobre el caso 01, conocido como el de secuestro, que la JEP dio a conocer a finales de enero pasado, en el que imputó a ochos exjefes de las Farc los delitos de privación de la libertad, desaparición forzada y homicidio. Algunos de ellos fueron acusados también de torturas, violencia sexual y atentados a la dignidad personal. Precisamente este jueves, los exjefes de las Farc imputados en esa decisión asumieron su responsabilidad.

Lea: Exjefes de Farc asumen responsabilidad por secuestros tras imputación de la JEP

Con base en esas dos recientes decisiones de la JEP, la alta comisionada sostuvo que esa jurisdicción “está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones. Reiteramos que la rendición de cuentas por estos crímenes y la protección de los derechos de las víctimas es esencial para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”.

Le recomendamos:

* Datos de la JEP prueban que la Seguridad Democrática fue una política criminal’: víctimas

* Falsos positivos reportados ante la JEP serían más de 6.402: ONG

Comparte en redes: