JEP evaluará si 'Romaña' está cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de Paz

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento decidieron abrirle un incidente de verificación por las dos veces que ha faltado a las citaciones de esta justicia.

Henry Castellanos mostró sus cultivos de maiz y girasol, en una entrevista a El Espectador. Cristian Garavito

En menos de un mes, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han decido abrir cuatro procesos para evaluar el futuro de exjefes guerrilleros en esta justicia: El primero fue Hernán Darío Velásquez o ‘El Paisa’ y luego siguieron Iván Márquez y José Manuel Sierra o 'Aldinever'. Ahora el turno es de Henry Castellanos Garzón, conocido en la guerra como ‘Romaña’.

 Hoy la Sala de Reconocimiento anunció su decisión de abrirle al exjefe guerrillero un incidente de verificación de cumplimiento por no adelantar sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz, específicamente, ante la JEP por el Caso 001, sobre secuestro y retenciones ilegales.

Lea también: JEP abre incidente de incumplimiento contra Iván Márquez​

Según esta jurisdicción, ‘Romaña’ “ha incumplido una citación de la JEP y ha postergado otra, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad”.

El objetivo de este nuevo proceso es verificar si Castellanos está obedeciendo a las condiciones que se le impusieron cuando se acogió a la JEP y si aún persiste en su permanencia dentro del proceso de paz. Para ello, de acuerdo con esta justicia transicional, se le dará “la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones”.

Por el Caso 001, ‘Romaña fue citado a rendir versión ante la JEP el 20 de marzo de 2019. Un día antes de esa diligencia, su abogado pidió fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para el compareciente y su familia. La razón: no había “seguridad jurídica” para avanzar en el proceso. En ese momento, el exjefe guerrillero reiteró su compromiso con la dejación de las armas y con aportar la verdad al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el Acuerdo de Paz. 

Lea también: Incertidumbre por el paradero de “Romaña”

Aunque la JEP aceptó el cambio de fecha y reprogramó su versión voluntaria para el 27 de mayo, el excombatiente tampoco asistió a esta nueva citación, ni presentó excusa por su inasistencia.

Para la Sala de Reconocimiento, la asistencia a estas diligencias de versiones voluntarias es indispensable para el desarrollo de los casos y, sobre todo, para garantizar que las víctimas sepan la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado y sobre los cuales ‘Romaña’ puede tener responsabilidad.

En septiembre de 2018, hubo rumores sobre la salida de Castellanos  de la finca El Diamante (en La Uribe, Meta), donde estaba desarrollando sus proyectos productivos. Varias fuentes señalaron que estaba viajando entre Uribe, Meta, y Saravena, Arauca. Sin embargo, desde entonces se desconoce su paradero.

Lea también: La JEP ordena la captura de "El Paisa"

Castellanos Garzón fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de Las extintas Farc y el Frente 53, llamado también "Frente José A. Anzoátegui" que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca. Es muy recordado por las conocidas "pescas milagrosas", en las que se realizaban secuestros masivos. 

En una entrevista con este diario justo hace un año, Romaña aseguró no sólo estar arrepentido por los delitos cometidos en la guerra, sino también estar firme con su proceso en la JEP y en sus proyectos de reincorporación. "Aprovecho para decirles a todos los que se sientan afectados que vengan para que hablemos de los temas, si hay que pedir perdón y hacer aclaraciones, pues lo hacemos. Para eso hemos creado el Sistema Integral de Justicia Verdad Reparación y No Repetición y la Comisión de la Verdad, para que vayamos y digamos qué nos pasó en estos años, por qué nos matamos de esa manera", dijo el exguerrillero en ese entonces.

Cabe recordar que, después de la posesión del Gobierno del presidente Iván Duque, ocho excomandantes de las Farc abandonaron sus espacios de reincorporación aduciendo falta de garantías de seguridad e incumplimientos con lo pactado en La Habana (Cuba). Iván Márquez, Oscar Montero (El Paisa), Aldinéver Morantes, Albeiro Córdoba, Iván Alí, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, entre otros, han asegurado que la falta de garantías se evidencian en casos, como de los excombatientes asesinados y el proceso en contra de Jesús Santrich por un presunto envío de cocaína a Estados Unidos.

864579

2019-06-06T12:19:45-05:00

article

2019-06-06T12:56:06-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

JEP evaluará si 'Romaña' está cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de Paz

84

5566

5650