JEP llama a dar versión voluntaria a 25 exfarc y miembros de la Fuerza Pública

Noticias destacadas de JEP

Son 18 los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc y siete miembros de la Fuerza Pública quienes deberán dar sus versiones dentro del Caso 05, sobre la situación Territorial del Norte del Cauca y Sur del Valle. Con estos llamados el caso completaría 64 comparecientes en total.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció llamó a versión voluntaria a 25 responsables del conflicto acogidos a esta justicia, entre ellos 18 exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc y a siete miembros de la Fuerza Pública dentro del Caso 05 (Situación Territorial del norte del Cauca y sur del Valle).

Con estos 25 nuevos llamados comenzaría la segunda fase de este caso, que se abrió el 8 de noviembre de 2018. Asimismo, se completaría un total de 64 comparecientes vinculados por graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada en el norte del Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con el alto tribunal de paz, hasta el momento en este caso se han acreditado 164.000 víctimas que hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios y cinco organizaciones de víctimas. De igual forma, se tienen registrados por ahora 2.308 hechos victimizantes que habrían ocurrido en el Norte del Cauca y Sur del Valle.

En cuanto a comparecientes o responsables, hasta el momento se han practicado versiones voluntarias de 26 exmiembros de las Farc, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

(Lea también: Excombatientes de las Farc también deberán presentarse a la JEP por caso del norte del Cauca)

En estas diligencias se ha contado con la participación de las víctimas en diferentes etapas. Primero, en salas espejos, así como con la presencia de representantes de las víctimas en audiencias antes de la pandemia; y, en segundo lugar, a través de la organización de 11 puntos de conexión virtual ubicados en resguardos indígenas y sedes de organizaciones afrodescendientes en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Toribío, Morales, Caldono, Popayán, Florida, Pradera y Cali, lo cual ha dado lugar a una mayor agilidad en los procedimientos.

En cada diligencia han participado al menos 100 víctimas, que no solamente han escuchado la versión la versión voluntaria, también han intervenido a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre lo dicho por los comparecientes. Este tipo de participación, que genera un momento de diálogo y resolución de inquietudes, de acuerdo con la JEP, “contribuye a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Frente a este llamado a los 25 comparecientes, el correlator del caso, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, expresó: “El caso 05 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial. Se espera ir ascendiendo, poco a poco, en la cadena de mando”.

Actualmente, la JEP tiene abierto siete macrocasos de los cuales tres, incluido el Caso 05, priorizan hechos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado en regiones específicas del país. El Caso 02, que fue abierto el 10 de julio de 2018, abarca la situación de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en el departamento de Nariño. Asimismo, el Caso 04 que prioriza la situación territorial en la región de Urabá. Este último caso, abierto el 11 de septiembre de 2018, abarca los hechos ocurridos en Chocó (El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí) y en Antioquia (Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó Mutatá y Dabeiba).

Comparte en redes: