JEP llama a versión al coronel (r) Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río

Noticias destacadas de JEP

La diligencia se realizará en el marco de los casos 06 y 04, sobre la victimización contra la Unión Patriótica (UP) y la situación de conflicto en Urabá. La Jurisdicción Especial para la Paz también llamó a 11 miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a versión a dos generales retirados y 11 miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su posible participación o apoyo a estructuras criminales responsables de múltiples crímenes contra miembros de la Unión Patriótica (UP).

Entre los llamados a versión se encuentran los Generales Rito Alejo del Río e Iván Ramírez, así como el antiguo Comandante de la Brigada XX de Inteligencia, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Así mismo, fueron convocados altos directivos del DAS en la década de los años 80 y 90, como José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio González Henríquez.

Esta decisión llega a dos semanas de que 29 comunidades y organizaciones víctimas de Urabá, zona en la que actuó el general Rito Alejo del Río, en una carta abierta animaran al exgeneral a “asumir ese paso de la verdad en la JEP”.

Del Río fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato del líder afro Marino López, cometido por paramilitares en Riosucio (Chocó) en el marco de las operaciones coordinadas Génesis, realizada por Ejército, y Cacarica, realizada por paramilitares de las AUC. A pesar de que quedó en libertad en 2017, cuando se acogió a la JEP. Volvió a ser privado de la libertad porque la Fiscalía lo vinculó a una investigación por la masacre de Mapiripán, cometida en 1997 por paramilitares que viajaron a ese municipio del Meta desde Urabá.

Plazas Acevedo fue condenado a 40 años de prisión en la justicia ordinaria por el secuestro y la muerte del empresario israelí Benjamín Khoudari, que evidenció la relación entre los “paras” y la Fuerza Pública. Plazas Acevedo y Del Río estaban llamados a rendir su versión los días 10 y 11 de diciembre, pero fueron aplazadas.

Actualmente, la Sala de Reconocimiento avanza en el esclarecimiento del aparato criminal responsable de múltiples homicidios de miembros de la Unión Patriótica en el marco del caso 06 que investiga la victimización que sufrieron los miembros de este partido, cuya protección había sido confiada al DAS.

Entre los hechos abordados por los magistrados en el marco de este caso se encuentra el homicidio de Bernardo Jaramillo Ossa, académico y candidato presidencial; José Antequera, activista y líder político; Jaime Pardo Leal, docente y político colombiano; el diputado de Antioquia, Gabriel Santamaría; la alcaldesa de Apartadó, Diana Stella Cardona, entre otras víctimas.

De acuerdo con el alto tribunal, las versiones que iniciarán en febrero de 2021, contarán con la asistencia y representación de más de 150 víctimas acreditadas hasta la fecha. Pese a que las versiones fueron programadas en el marco del caso 06, también están orientadas a avanzar en los crímenes cometidos contra dicha agrupación política en el Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño, Medellín, Urabá en la década de los 80 y 90, y de manera más reciente en el departamento del Tolima.

Le puede interesar:

*“Es mejor aceptar al coronel (r) Plazas Acevedo con todos sus casos”: magistrado Raúl Sánchez.

*“Usted puede ser el general de la Paz”: víctimas de Rito Alejo del Río

* Rito Alejo del Río: la historia del general (r) condenado que volvió a la libertad

Comparte en redes: