Colombia + 20
Haciendo País

JEP ordena protección para quienes dieron declaraciones sobre 'falsos positivos'

El coronel Jesús Rincón Amado y el mayor Gustavo Soto Bracamonte hacen parte de la lista de actores del conflicto armado que están acogidos o son declarantes en el caso 003 y cuyas versiones salieron en medios de comunicación.

Colombia en Transición
21 de junio de 2019 - 06:41 a. m.
JEP pidió medidas de seguridad de urgencia para los comparecientes cuyas versiones voluntarias fueron expuestas en medios de comunicación.  / Cortesía JEP
JEP pidió medidas de seguridad de urgencia para los comparecientes cuyas versiones voluntarias fueron expuestas en medios de comunicación. / Cortesía JEP

Después de que varios medios de comunicación, incluido este diario, revelaran algunos videos de las versiones voluntarias de quienes se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso 003, sobre ejecuciones extrajudiciales, los magistrados de la Sala de Reconocimiento ordenaron medidas para reforzar su protección.

La Sala, a través de un auto, le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) implementar medidas de emergencias para los coroneles Jesús Rincón Amado,  Santiago Herrera Fajardo, Yeris Gómez Coronel, Héctor Alejandro Cabuya y Heber Hernán Gómez Naranjo, así como también para el exparamilitar Luis Árlex Arango, quienes salieron en los videos contando detalles sobre lo sucedido con los mal llamados “falsos positivos”.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden participar en versiones voluntarias de la JEP

Además, los magistrados pidieron a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), encargada de la evaluación de riesgo de víctimas y comparecientes de la JEP, agregar estas publicaciones al análisis de los informes de protección que adelanta sobre los casos del coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, el mayor Gustavo Soto Bracamonte y la abogada Tania Parra Montenegro, quienes actualmente están protegidos con medidas de emergencia y también fueron expuestos en los videos.

Asimismo, le solicitó a la UIA arrancar con el estudio de riesgo y medidas de protección para Rincón Amado, Herrera Fajardo, Gómez Coronel, Cabuya de León, Gómez Naranjo y Arango.

“Ante las numerosas publicaciones de distintos medios de comunicación, la identificación con datos personales que se hace de comparecientes que han rendido versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento, la gravedad de las manifestaciones reseñadas en las notas publicadas y la visibilidad que por ello han obtenido esos comparecientes, procede la Sala de oficio a tomar medidas para que las instancias competentes evalúen el riesgo y, de ser necesario, adopten las medidas de protección que corresponden”, dice el auto.

También les pidió a la UNP, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Inpec y la oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, un informe detallado “sobre el estado de cumplimiento de las medidas de protección de las personas referidas en el presente auto” en un lapso de cinco días.

Las revelaciones de las versiones voluntarias empezaron el 5 de mayo de este año, después de que en una columna de opinión, publicada en este periódico, el periodista Yohir Akerman contara detalles de la reunión entre los magistrados y el excoronel Heber Herán Gómez, en la que el militar detalla en las barbaridades que se cometieron en el batallón del Ejército La Popa, para el que trabajó bajo la comandancia del coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez.

Sólo 20 días después, Noticias Caracol publicó una  nota en la que se incluían apartes de la declaración de Luis Árlex Arango, el primer exparamilitar dispuesto a contar su verdad ante esta jurisdicción. En su versión voluntaria, Arango mencionó al excoronel Héctor Cabuya de León, quien habría tenido nexos con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El 9 de junio otra declaración fue conocida por la opinión pública, esta vez por parte del noticiero Noticias Uno, que publicó la versión del coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien narró cómo fueron las órdenes superiores que recibió y que lo llevaron a provocar el asesinato de civiles para satisfacer a su comandante, el general Mario Montoya.

Ese mismo video fue replicado el 11 y 12 de junio por Noticias Caracol. En estos apartes, Rincón Amado dijo que, entre 2007 y 2008, su brigada reportó 90 muertos en combate. De esos, al menos 39 fueron ejecuciones extrajudiciales. Entre ellos, los crímenes de 17 jóvenes de Soacha, enterrados en Ocaña.

Finalmente, otras versiones de los exmilitares Gustavo Soto Bracamonte, Alex Mercado Sierra, Santiago Herrera más salieron más adelante en la emisora Blu Radio, Caracol, El Espectador y en el canal de YoutTube “Revelados”.

En contexto

Cabe recordar que las versiones voluntarias son encuentros entre quienes se acogen para ser juzgados en la JEP (pueden ser militares, guerrilleros o civiles) y la Sala de Reconocimiento. Son muy importantes porque allí los magistrados contrastan la información que reciben de las entidades del Estado y de las organizaciones de víctimas con lo que cuentan los comparecientes. Por eso es indispensable que los responsables de los delitos asistan con su defensor.

Lea también: JEP acepta participación de víctimas en versiones voluntarias por falsos positivos

En esta declaración, el compareciente no está obligado a declarar contra sí mismo ni contra nadie. Los magistrados de la JEP aseguran que es una oportunidad para que revele la verdad de los fenómenos criminales de cada caso. Aunque esto no quiere decir que no pueda aceptar su autoría o participación en un delito. En caso de hacerlo, su versión tendrá el valor de confesión.

Las versiones voluntarias son la primera parte de la recolección de información de los magistrados de la JEP. Lo que allí cuenten quienes se acogen a esta justicia debe ser contrastado con otras versiones voluntarias de otros comparecientes, informes de las organizaciones sociales y entidades del Estado y las víctimas, quienes ahora pueden participar de este primer paso.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar