Colombia + 20
Haciendo País

JEP ordenó identificar 33 cuerpos del cementerio El Universal de Medellín

La Fiscalía de este tribunal y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas deben establecer a quiénes corresponden. Los cuerpos estaban custodiados en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia, el mismo que fue cerrado parcialmente por la JEP para protegerlos.

Redacción Colombia en Transición
21 de diciembre de 2019 - 12:08 a. m.
En el Laboratorio la JEP encontró cuerpos provenientes del cementerio El Universal de Medellín, donde podrían encontrarse restos de personas desaparecidas de la comuna 13. / AFP.
En el Laboratorio la JEP encontró cuerpos provenientes del cementerio El Universal de Medellín, donde podrían encontrarse restos de personas desaparecidas de la comuna 13. / AFP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la identificación de 33 cuerpos provenientes del cementerio El Universal de Medellín, que estaban custodiados por el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. Esta tarea quedó a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de este tribunal y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En noviembre, la JEP ordenó el sellamiento parcial y temporal de este laboratorio, como una medida para proteger los 300 cuerpos no identificados que ahí se custodian y que provienen de cementerios como el de Sabanalarga, Barbacoas, Peque y El Universal, de Medellín. A través del Auto 107 del 20 diciembre de 2019, también se ordenó el plazo de 45 días, contados a partir del 7 de enero de 2020, de esta medida, “con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes por parte de la UBPD para proceder a la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible”, dijo el tribunal.

(Puede leer: JEP decreta protección sobre cuerpos custodiados por la U. de Antioquia)

Esta decisión se enmarca en el desarrollo de la solicitud de medidas cautelares sobre 17 lugares, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas, que pidió el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado a la JEP. Dos de estos sitios son la Comuna 13 de Medellín e Hidroituango. En el desarrollo de la audiencia para evaluar la situación del caso Hidroituango, el tribunal ordenó inspeccionar el laboratorio. En esta “la JEP encontró que el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados”, dijo esta justicia.

Luego, en una segunda inspección, los funcionarios de la JEP también encontraron cuerpos provenientes del cementerio El Universal de Medellín, donde podrían encontrarse restos de personas desaparecidas de la Comuna 13.

(Le sugerimos: (Pódcast) Zona de influencia de Hidroituango, ¿un cementerio con miles de desaparecidos?)

Otras decisiones tomadas

La JEP ordenó vincular al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a esta decisión. También, “ordenar a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense, seguir con la elaboración técnica del inventario general de los cuerpos hallados y avanzar en las labores para identificar si corresponden o no a víctimas del conflicto armado”, dijo el tribunal.

Por Redacción Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar