Colombia + 20
Haciendo País

JEP posterga diligencia de "Santrich" sobre secuestro

La diligencia sobre secuestro de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich", preso en el búnker de la Fiscalía acusado por supuesta conspiración para el envío de cocaína a Estados Unidos, solo se hará hasta que el INPEC permita la entrada de equipos especiales para ejercer su derecho a la defensa.

Colombia en Transición
22 de mayo de 2019 - 12:29 a. m.
A dos metros de la puerta de la cárcel La Picota fue recapturado Jesús Santrich por funcionarios del CTI y de la Fiscalía./ Cristian Garavito.
A dos metros de la puerta de la cárcel La Picota fue recapturado Jesús Santrich por funcionarios del CTI y de la Fiscalía./ Cristian Garavito.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó posponer la fecha en la que se reanudará la diligencia de versión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, o Jesús Santrich. Esto hasta que Santrich tenga acceso a la asistencia técnica que necesita por su discapacidad visual para conocer los informes sobre secuestros de las Farc que tiene la JEP y así preparar su defensa ante este tribunal. 

La diligencia estaba programada para el miércoles 22 de mayo y era la continuación de la que había sido suspendida el 12 de marzo, ya que Santrich no logró tener acceso a los computadores especiales para poder escuchar la lectura de los informes y planear también su contribución a la JEP. 

El 20 de marzo de 2019 la Sala de Reconocimiento ordenó a la Fiscalía y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el ingreso de los computadores y asistencia para que Hernández Solarte pudiera ejercer su derecho a la defensa, (dentro del caso 001, conocido como el de secuestro) y al cual fue vinculado desde el 13 de julio de 2018.

“(…) permitir el acceso controlado y por tiempos razonables y suficientes de un equipo portátil que cuente con un programa de cómputo (software) idóneo para convertir el texto en audio de los informes trasladados por la Sala de Reconocimiento, al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte", dijo la Sala.

Dos meses después, el 13 de mayo, la defensa jurídica de Hernández Solarte presentó un escrito a la Sala en el que informaba que Santrich aún no había podido tener acceso a los computadores, y por ende a los informes, ya que autoridades del INPEC no han permitido el ingreso de los mismos, según informó la JEP. Hasta que eso suceda, no se conocerá la fecha de reanudación de la diligencia de Santrich en la JEP por el caso de retenciones ilegales o secuestro. 

Hernández Solarte está preso en el búnker de la Fiscalía, acusado por supuesta conspiración para el envío de cocaína a Estados Unidos. Fue recapturado pocos minutos después de salir en libertad por orden de la Jurisdicción Especial de Paz, al otorgarle la garantía de no extradición, contemplada en el Acuerdo de Paz. Poco antes había intentado quitarse la vida, al escuchar los rumores de que el presidente Iván Duque lo extraditaría vía administrativa, tras declarar la conmoción interior. 

(Lea: Así fueron las últimas horas de Santrich en La Picota)

La Fiscalía aseguró tener nuevos elementos probatorios para asegurar que conspiró para envíar cocaína a Estados Unidos. Ese viernes 17 de mayo también se conoció la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Por lo pronto, en medio de la controversia que desató el caso, la imputación de cargos de la Fiscalía fue suspendida hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva si tiene o no algún fuero especial, por ser escogido por el partido FARC como parlamentario de las curules automáticas que les otorgó el acuerdo de paz. 

(Le puede interesar: Por caso Santrich, dos exjefes guerrilleros piden aplazar su versión voluntaria en la JEP)

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar