Colombia + 20
Haciendo País

JEP protegerá cuerpos no identificados en el Cementerio de Los Pobres en Aguachica (Cesar)

Esta jurisdicción especial decretó medidas cautelares sobre este cementerio a partir de la solicitud que hizo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes (Movice) en 17 lugares donde estarían sepultados cuerpos no identificados de víctimas del conflicto armado. Al menos 28 cuerpos fueron enterrados allí sin ningún tipo de información.

Colombia en Transición
23 de abril de 2020 - 02:37 p. m.
Desde diciembre de 2019 comenzó el traslado de los cuerpos del Cementerio de los Pobres. Este procedimiento no cumplía con los estándares técnicos. / JEP.
Desde diciembre de 2019 comenzó el traslado de los cuerpos del Cementerio de los Pobres. Este procedimiento no cumplía con los estándares técnicos. / JEP.

Durante 90 días, la Jurisdicción Especial para la Paz se encargará de proteger el Cementerio de Los Pobres, ubicado en Aguachica (Cesar), para evitar la pérdida o el daño de los cuerpos de personas no identificadas y que podrían ser víctimas del conflicto armado. La medida cautelar la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP en respuesta de la petición del Movice de proteger 17 lugares donde habría personas desaparecidas y porque en este sitio se encontraron 28 cuerpos sin identificar de posibles víctimas.

(Le puede interesar: Solicitud de aclaración presentada por la Universidad de Antioquia es rechazada por la JEP)

Los magistrados evidenciaron varias irregularidades en el procedimiento de exhumación de los cuerpos durante el traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construido irregularmente el cementerio de los Pobres.

Los traslados se estaban haciendo sin rigor técnico desde que inició el proceso de exhumación, en diciembre de 2019. Allí se encontraron más de 200 cuerpos, muchos más de los calculados por las autoridades y se exhumaron 28 cuerpos no identificados.  Es por esto, que la Sección ordenó la suspensión de cualquier exhumación y el traslado de los cuerpos.

Además, exigió a la policía judicial de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que practique diligencias de verificación para recolectar más información sobre la existencia de estos cuerpos no identificados. 

Este miércoles, 22 de abril, la JEP también anunció la protección del Cementerio Central de Neiva (Huila) por petición de la Alcaldía, la cual estima que allá hay alrededor de 300 cuerpos no identificados y que tendrían relación con el conflicto armado. Con este lugar serían 18 los lugares que estudia la JEP para proteger cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar