JEP reafirma decisión de escuchar a exFarc por caso de Gómez Hurtado

Noticias destacadas de JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el recurso de reposición en el que la familia del líder conservador asesinado pedía al tribunal transicional que no se realizaran estas audiencias. Las diligencias se darán entre el10 y el 11 de diciembre.

Un mes después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijara la fecha de la primera versión en la que los excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, y Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, tendrían que comparecer por los seis homicidios sobre los que reconocieron responsabilidad (entre ellos el del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado), este tribunal negó el recurso que interpuso la familia de Gómez Hurtado en el que se oponían a que la justicia transicional escuchara a los exFarc en este caso.

Desde la confesión, en octubre de este año, la JEP ha ratificado la prevalencia de competencia que tiene como justicia transicional, al tratarse de un caso cometido por integrantes de la antigua guerrilla con la que el Estado firmó un Acuerdo de Paz en 2016, para que los crímenes relacionados al conflicto armado se juzgaran allí. Sin embargo, varios sectores políticos y la familia del exlíder conservador se han opuesto a esta decisión y han asegurado que el caso debe ser investigado por la justicia ordinaria, pues no dan crédito a la versión de que los responsables fueron las Farc.

De hecho, la misma Fiscalía General de la Nación solicitó, en su momento, “la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios”. Y convocó a las familias víctimas para informarlas sobre los procedimientos a seguir. No obstante, por ahora, será la Jurisdicción Especial para la Paz la encargada de esclarecer los hechos y las circunstancias del magnicidio.

Además del homicidio de Gómez Hurtado, los otros cinco casos por los que serán escuchados Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada son el del economista Jesús Antonio Bejarano, el general Fernando Landazábal Reyes, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y los exguerrilleros Hernando Pizarro León y José Fedor Rey o Javier Delgado).

(Vea: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada)

La JEP, a través de un trino, confirmó que las nuevas fechas en las que deberán presentarse ambos exjefes guerrilleros serán los próximos 10 y 11 de diciembre en la sede de la Jurisdicción en Bogotá, a las 9:00 a.m. donde se llevará a cabo la primera diligencia judicial de la otrora guerrilla después de haber reconocido responsabilidad en esos seis homicidios.

La confirmación de esta decisión se da luego de estudiar el contenido de la carta firmada por ocho integrantes del secretariado de la exguerrilla, en la que asumieron de forma temprana su responsabilidad en estos asesinatos. La JEP aseguró que tomó su decisión “de acuerdo con las normas constitucionales y legales, tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado, ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016”.

(Le puede interesar: JEP llama a Rodrigo Londoño y a Carlos Lozada por caso Álvaro Gómez Hurtado)

Los excomandantes que firmaron la carta en la que asumieron la responsabilidad temprana son: Rodrigo Londoño Echeverry, Milton de Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Rodrigo Granda; pero por ahora, la Jurisdicción fijó la fecha de la versión de dos de estos ex-Farc.

Cabe resaltar que, en una entrevista otorgada por Carlos Antonio Lozada a El Espectador, el ahora congresista aseguró haber sido quien ejecutó la orden de asesinar al exlíder político conservador, después de que Jorge Briceño, más conocido como el Mono Jojoy, diera la orden desde el secretariado. Incluso, reveló que las razones del asesinato fueron por el “discurso” de Gómez Hurtado que, según el ex-Farc, habrían sido el detonante para la fundación de las Farc.

El proceso, que deberá seguir ahora en la JEP, será escuchar las versiones de los excomandantes para después buscar a las familias de las seis víctimas y contrastar su verdad con lo ocurrido. Aunque la JEP no tiene todavía un macrocaso en el que tengan cabida los magnicidios, esta Jurisdicción puede seguir investigando sobre el caso, en caso de que se compruebe que fue perpetrado por razones al conflicto armado.

Comparte en redes: