Colombia + 20
Haciendo País

JEP recibe informes sobre secuestro político

Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano son los primeros en entregar a la JEP sus testimonios sobre el cautiverio, presuntamente con finalidades de canje, que vivieron. Estos informes alimentarán el caso 001, sobre retenciones ilegales, por el que comparecen 31 exmiembros de las Farc.

Redacción Justicia para la Paz
22 de octubre de 2018 - 01:47 p. m.
Las víctimas cuentan las historias de su cautiverio ante la JEP. / Cortesía JEP
Las víctimas cuentan las historias de su cautiverio ante la JEP. / Cortesía JEP

Luiz Eladio Pérez fue secuestrado el 10 de junio del 2001. Era senador y se transportaba cerca de la ciduad de Ipiales (Nariño). Fue detenido por las Farc como una forma de presionar una ley de canje en medio de las conversaciones de paz en San Vicente del Caguán. Pérez contó cómo sintió, desde la misma noche de su secuestro, que no iba a salir con vida de ahí. Se lo contó de manera oral a la JEP en la primera entrega de informes escritos y orales sobre secuestro político. Este delito está enmarcado en el caso 001, por retenciones ilegales presuntamente cometidas por las Farc, por el que comparecen 31 exmiembros del Secretariado de esta guerrilla.

Estas entregas comenzaron este 22 de octubre y se extenderán por los días 23, 25 y 26 de octubre y los días 6 y 8 de noviembre, en Bogotá y el día 7 de noviembre, en la ciudad de Neiva (Huila), frente a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. 

"Sala de Reconocimiento invita a las demás víctimas (presuntamente secuestradas para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio) a que se unan a las víctimas ya organizadas para presentar informes orales y escritos ante la JEP", dijo la JEP.

Pérez recordó el momento en el que fue secuestrado, las largas caminatas por la selva de Nariño y del Putumayo y la falta de comida en estas maratones en las que huían de operativos militares. También contó las afectaciones a la salud por las que pasó durante los seis años y medio que duró secuestrado: comas diabéticos, un infarto y múltiples enfermedades. "Eso es inhumano", dijo, refiriéndose al secuestro y a los tratos que recibió en el cautiverio. También contó los padecimientos económicos que sus familia vivió porque el Congreso y en general el Estado se desentendió de ellos.

Lea: Jefes de las Farc, a la JEP por delitos más allá del secuestro

El expolítico también le pidió a la JEP que no perdieran de vista a las cientos de personas que fueron secuestradas y desaparecidas, cuyos cuerpos siguen en la selva, mientras que sus familias todavía los esperan. Pérez también les pidió a los magistrados que tengan en cuenta sus testimonios de dolor, pues las investigaciones que se han adelantado únicamente incluyen datos como la fecha del secuestro. También los exhortó a adelantar investigaciones sobre otras personas, "manos negras", que tuvieron que ver con su secuestro. Por último, dijo que esperaba perdonar algún día, pero que para eso los victimarios deben hacer algunos actos, como pedir perdón real, decir la verdad y comprometerse a reparar a las víctimas.

El segundo en dar su testimonio fue el actual representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, quien comenzó narrando cómo la lectura, la escritura de poemas y las clases que les daba a los árboles lo mantuvieron cuerdo durante su cautiverio. Al momento de ser secuestrado por las Farc, el 5 de agosto del 2000, Lizcano tenía el mismo cargo que ocupa hoy, y para entonces el país atravesaba por un proceso de paz (fallido) entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc. Él fue el primer político secuestrado para ser "canjeado". Lizcano se fugó, con ayuda de un guerrillero, el 27 de octubre de 2008.

Durante su informe oral, habló sobre el perdón. Dijo que este no lo otorgan las leyes ni los gobiernos, sino las víctimas. "Yo mismo lo he hecho, cuando me encuentro con mis carceleros en el Congreso", dijo refiriéndose a los congresistas del partido Farc. "El perdón le suspende a uno la condición de víctima", expresó, "pero tenemos que construir una memoria histórica, que se sepa la verdad para que no haya más repetición", aclaró tammbién que el perdón no excluye a la justicia, pues de ninguna manera puede haber impunidad. También llamó a la JEP a que estudie el tema de la culpa, porque "el Estado tiene culpa". Finalmente, entregó a la JEP su libro Años en silencio, el que, dice, es el testimonio más fiel de su cautiverio.

 

22 de octubre   Luís Eladio Pérez             Bogotá

22 de octubre   Oscar Tulio Lizcano         Bogotá

23 de octubre   Alan Jara                          Bogotá

23 de octubre   General(r) Luis Mendieta            Bogotá

23 de octubre   Sigifredo López                Bogotá

24 de octubre   Ingrid Betancourt              Bogotá

25 de octubre   Consuelo González de Perdomo             Bogotá

25 de octubre   Jorge Eduardo Gechem                           Bogotá

25 de octubre   Orlando Beltrán               Bogotá

26 de octubre   Fabiola Perdomo (esposa de Juan Carlos Narváez)         Bogotá

26 de octubre   Ángela Giraldo (hermana de Francisco Giraldo)                Bogotá

26 de octubre   John Jairo Hoyos (hijo de Javier Hoyos)                            Bogotá

26 de octubre   Diego Quintero (hermano de Alberto Quintero)       Bogotá

26 de octubre   Carolina Charry (hija de Carlos Charry)                  Bogotá

26 de octubre   Diego Barragán (hijo de Carlos Barragán)              Bogotá

26 de octubre   Sebastián Arizmendi (hijo de Héctor Arizmendi)              Bogotá

26 de octubre   Luz Ángela Zapata Pérez (sobrina de Edinson Pérez)     Bogotá

26 de octubre   Diana Echeverry (hija de Ramiro Echeverry)       Bogotá

26 de octubre   Natalie Varela (sobrina de Rufino Varela)            Bogotá

26 de octubre   Juliana Orozco (hija de Nacianceno Orozco)       Bogotá

6 de noviembre  Familia Gilberto Echeverry       Bogotá

6 de noviembre  Yolanda Pinto (esposa de Guillermo Gaviria)      Bogotá

6 de noviembre  Familia de Guillermo Gaviria    Bogotá

6 de noviembre  Heriberto Aranguren                 Bogotá

6 de noviembre  Ajenor Viellar                            Bogotá

7 de noviembre  Gloria Polanco               Neiva

7 de noviembre  Por confirmar                 Neiva

7 de noviembre  Por confirmar                 Neiva

Por Redacción Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar