JEP, Unidad de Búsqueda y Fiscalía visitan cementerio de El Copey para verificar su estado

Noticias destacadas de JEP

Se verificará que el alcalde de El Copey, Francisco Meza, sí haya cumplido las medidas para proteger cuerpos de posibles víctimas del conflicto que estarían enterradas en la zona.

Desde este lunes comienza la diligencia por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz en el cementerio alterno de El Copey (Cesar) para verificar que los predios donde habrían posibles víctimas del conflicto armado no hayan sido intervenidos o afectados por parte de la alcaldía.

Esta diligencia se hace en el marco de un estudio de desacato al alcalde Francisco Meza, al evidenciarse que siguió haciendo construcciones en uno de los predios para levantar un nuevo cementerio.

Vea: El clamor de Doris Tejada

El alcalde se respalda en una acción popular fallada el 10 de agosto de 2018 por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar en la que le exigen a la Alcaldía de El Copey construir y mejorar el cementerio municipal en estos lotes. Su defensa es que está cumpliendo con esa primera orden judicial.

Sin embargo, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) le solicitó a la JEP que le abriera un incidente de desacato al alcalde ya que estas construcciones ponen en riesgos los cuerpos y además se hicieron sin verificar que en las zonas definidas para la construcción no haya cuerpos no identificados enterrados.

El 8 de febrero, este entidad abrió un incidente de medidas correccionales para estudiar el cumplimiento por parte del alcalde. Además, respondió al argumento del alcalde que las dos órdenes judiciales no necesariamente chocan, pues la prioridad es preservar los cuerpos no identificados inhumados en el cementerio alterno.

Recordemos que las medidas cautelares en el cementerio alterno de El Copey surgen a raíz de un video conocido en redes sociales en el que se evidenció que habían restos humanos en las fosas recién cavadas por la alcaldía para enterrar a fallecidos por COVID-19. De acuerdo con la CCJ, esos restos podrían ser de víctimas de falsos positivos, entre esos podría estar Oscar Alexander Morales Tejada, hijo de Doris Tejada, la única de las Madres de Soacha que no ha podido encontrar y enterrar a su hijo.

La visita será encabezada por el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento, y contará con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Búsqueda, Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: “Es necesaria una intervención a los cementerios del país”: Colectivo Orlando Fals Borda

Comparte en redes: