La comunidad internacional, el gran apoyo de la JEP

En medio del debate sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las embajadas europeas han manifestado la importancia de esta justicia, encaminada hacia la búsqueda de la verdad.  

Embajadores de Alemania, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Noruega se reunieron con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a quien le reiteraron su apoyo.

Si algo quedó claro en la última semana, tras las discusiones que trajeron las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es que este tribunal de paz no está solo. Si bien en Colombia tiene fuertes opositores, en el exterior hay un respaldo al trabajo que adelantan los magistrados en el juzgamiento de los delitos cometidos en el conflicto armado.

No en vano, las embajadas de Alemania, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia, Países Bajos y Noruega y las Naciones Unidas decidieron pronunciarse sobre la importancia de que se apruebe esta ley, fundamental para el funcionamiento de la JEP. En un encuentro con Patricia Linares, presidenta de estas jurisdicción, le expresaron su apoyo. Para los embajadores, la JEP es un pilar del posconflicto y que su entrada en funcionamiento es necesario para la reconciliación y la reparación de las víctimas.

Lea también: Naciones Unidas pide "medidas rápidas" para establecer la estatutaria de la JEP

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, hizo un llamado a los sobrevivientes del conflicto ¨para que no pierdan la confianza en la verdad construida sobre la justicia¨ y agregó que el Gobierno puede contar con su apoyo. Es importante recordar que Alemania es uno de los países más comprometidos en el cumplimiento de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, estipulado en el quinto punto del Acuerdo de Paz.

 

Otro de los estados que también se pronunció fue Noruega, uno de los países garantes en el proceso de paz con la guerrilla extintas de las Farc: ¨Respaldamos y reconocemos el trabajo esencial de la @JEP_Colombia como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición¨, afirmó la Embajada en su cuenta de Twitter.

El apoyo también llegó de las organizaciones. Esta semana la Organización de las Naciones Unidas expresó que la JEP representa una oportunidad, sin precedente, para procesar judicialmente los crímenes del conflicto armado y amparar de forma eficaz los derechos de las víctimas. En la presentación del informe anual sobre Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, su representante, pidió la “urgente sanción y promulgación, sin dilaciones”, de la norma, enfatizando en que solo con ella habría una “garantía efectiva de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Sin embargo, este pronunciamiento no le gustó al Gobierno Duque, que lo calificó como una “falta de respeto”  y una “injerencia indebida” en los asuntos internos del país. Lo cierto es que el Gobierno, después de objetar los seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, ha adelantado una ofensiva internacional, para explicar las razones del presidente Iván Duque. Tanto así que esta semana, el canciller Carlos Holmes Trujillo viajó a Estados Unidos para darle un parte de tranquilidad a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

¿Por qué son tan importantes estos pronunciamientos? la Unión Europea (UE) ha respaldado el proceso de paz desde que arrancó, así que estas decisiones que podrían generar incertidumbre en el posconflicto les preocupa. Y no es para menos, La UE varias veces ha desembolsado grandes presupuestos, destinados a diversos proyectos de desarrollo rural y pedagogía. Advierten que este apoyo europeo se debe interpretar como “una amistad que se ve reflejada en las relaciones comerciales y políticas”, pues con la consolidación de la paz habrá un gran crecimiento de las relaciones entre Colombia y Europa.

Lea también: ¿Por qué es importante el apoyo internacional al proceso de paz?

De hecho, en octubre del año pasado, Duque se reunió con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo; Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Allí, los europeos aseguraron que segurían apoyando la implementación del Acuerdo de Paz con su Fondo Fiduciario, que tiene ya alrededor de 100 millones de euros. Para los próximos años, se piensa apoyar a Colombia con recursos adicionales de 60 millones de euros.

Lo mismo ha sucedido con las Naciones Unidas, cuyo papel ha sido vital para el proceso de paz. Además de la labor que hacen varias agencias de Naciones Unidas en el país, desde las altas instancias la organización hay apoyo en por lo menos tres asuntos. Primero, designó desde 2015 un enviado especial para el proceso de paz. Segundo, la Secretaría General de la ONU fue la depositaria de la declaración unilateral del Estado colombiano con el texto completo de ese acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Y tercero, creó la Misión Política en Colombia para la verificación del cese bilateral y la dejación de armas.

Hasta el momento, el único apoyo que ha recibido hasta ahora el Gobierno Nacional en sus objeciones ha sido de parte de Estados Unidos, argumentando que hubo un análisis riguroso sobre cada punto. Su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, agregó que su país es el más interesado en la buena implementación del Acuerdo de Paz y por eso lo ha respaldado política y económicamente: En 2016, proporcionamos casi US$1.000 millones a la implementación”.

857772

2019-03-16T18:25:50-05:00

article

2019-05-16T02:20:33-05:00

ldulce_262224

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

La comunidad internacional, el gran apoyo de la JEP

51

8485

8536

 

últimas noticias