Colombia + 20
Haciendo País

“La Justicia Especial para la Paz ya está en funcionamiento”: Patricia Linares

La nombrada presidenta de la Justicia Especial para la Paz (Jep), durante el encuentro nacional de Colombia2020, dijo que espera que la Corte Constitucional declare inexequible la lista de inhabilidades que impide el nombramiento Defensores de Derechos Humanos como magistrados de paz. Recalcó que la Jep no juzgará ideologías.

Colombia2020/ @EEColombia2020
05 de diciembre de 2017 - 03:01 p. m.
Patricia Linares Álvarez, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (Jep) / Cristian Garavito - El Espectador.
Patricia Linares Álvarez, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (Jep) / Cristian Garavito - El Espectador.

Una hoja de ruta general presentó este martes la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (Jep), Patricia Linares, con el fin de decirle al país que esa justicia ya está operando y que será de paz y para la paz, “no para juzgar ideologías”, mencionó. Durante el encuentro nacional de justicia para la paz de Colombia2020, la magistrada defendió a los recién nombrados magistrados de las salas, algunos de ellos inhabilitados por el Congreso por ser defensores de Derechos Humanos, lo que para muchos legisladores significó “ideológicamente” cercanos a la izquierda.

También le puede interesar: “Es muy discutible que la Corte haya sacado de la JEP a los civiles”

Un debate que está pendiente por resolverse en la Corte Constitucional: “Lamentamos la inclusión del Congreso de un régimen sobreviniente de inhabilidades contrario a la Constitución Política. Esperamos que la Corte Constitucional declare inexequible esas inhabilidades…Dependemos de la Corte para el marco normativo al que estaremos supeditados”, explicó Linares tras destacar las calidades de los magistrados, “los cuales fueron seleccionados por un órgano autónomo e independiente”, resaltó.

Durante el mismo evento, el profesor alemán Kai Ambos, experto internacional en justicia transicional, reforzó el reclamo de la jurista y acotó: “Si la Corte no declara inexequible esta norma, se tendrían que demitir a algunos de esos magistrados ya nombrados por el comité de escogencia. Esto parece una estrategia para tumbar la Jep. Esto es acabar con la Jep”, recalcó Ambos.

También le puede interesar: “No se pueden generar falsas expectativas a las víctimas”: Kai Ambos

De otro lado, Linares destacó la importancia de cumplir con los objetivos del sistema de justicia especial para la paz, “si se busca la reconciliación de todo el país”, pues esta depende de cuatro pilares: verdad, justicia, reparación y no repetición. “Esperamos que la Jep contribuya a cerrar el dolor causado por un conflicto tan largo y a dar garantías de no repetición para las víctimas y para todos los colombianos”, dijo.

Al final, enfatizó en que la justicia para la paz ya está en funcionamiento y que pronto se conocerán los primeros resultados. “Vamos a responder a las futuras generaciones que dependen de nosotros para poder tener un país reconciliado y en paz”.   

Vea la transmisión de este evento aquí 

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar