Las medidas de reparación que pidieron los familiares de los diputados del Valle

Durante la presentación de informes orales y escritos sobre secuestro político, los familiares de los 11 diputados del Valle asesinados por las Farc le propusieron a la JEP unas acciones concretas para reparar a las víctimas.

Las familias presentan informes orales y escritos. / El Espectador.

La verdad fue la primera forma de reparación que pidieron los familiares de los diputados del Valle que fueron asesinados por las Farc después de cinco años de cautiverio. Jhon Jairo Hoyos, hijo de Javier Hoyos, les dijo a los magistrados de la sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz que necesitan conocer las memorias que conserven los captores sobre el secuestro de sus seres queridos. Es decir, que desean escuchar sus relatos. Esta petición también incluye que los actores materiales de los homicidios reconozcan los hechos.  

Esta propuesta recoge el llamado de varias familias y hace parte del informe oral que brindaron a la JEP las víctimas de secuestros políticos presuntamente cometidos por la guerrilla de las Farc. Estos relatos hacen parte del desarrollo del caso 001, sobre retenciones ilegales.

El duro testimonio de Hoyos, de Diego Quintero, hermano de Alberto Quintero, y de Luz Ángela Zapata, sobrina de Edison Pérez, servirá para contrastar las investigaciones y lo que cuenten los comparecientes, para de esa forma buscar la verdad.  Se refirieron específicamente a alias “El grillo” y “Santiago".

Lea: “¿Por qué el Gobierno no hizo el acuerdo humanitario?”: familias de los diputados del Valle

Quintero también fue enfático en la búsqueda de la verdad, pues hubo una serie de acontecimientos que le generan dudas. En su relato contó que, a pesar de que nunca han negado que quienes secuestraron a nuestros familiares fueron las Farc y que son ellos los que deben responder, hubo posibles complicidades. “El Mono Jojoy anunció y amenazó con secuestrar a los políticos, ¿dónde estaban las autoridades para detenerlos y reaccionar ante las amenazas?”, dijo a la sala. Y continúo “¿Quiénes ayudaron, quiénes fueron los que tras bambalinas brindaron información sobre los diputados?, que digan quiénes fueron los cómplices. Donde queda la responsabilidad del Estado colombiano”. Y enumeró una serie de inconsistencias en el secuestro de los 12 diputados.

La segunda propuesta fue sobre las acciones físicas de reparación. “Queremos que trabajen de manera decidida y verificable por la paz de los próximos 50 años”. También, que en este proceso muestren “que el arrepentimiento es real”, dijo Hoyos.

Le puede interesar: Familias de los diputados del Valle dieron su testimonio ante la JEP

Para Quintero esta es una condición esencial para lograr lo que él llamó la reconciliación total. Sin embargo, para Luz Ángela Zapata la vivencia es distinta. Ella perdió a su tío, quien, contó, era el sustento de su familia y la adoración de su madre. “Como familia hemos retrocedido”, dijo Zapata, narrando que su abuela ya no recuerda los episodios dolorosos del secuestro de su hijo. “A diferencia de todos, nosotros no hemos podido perdonar, porque la vemos ahí y vemos lo que pasa”, dijo.

Ni ella ni su familia se han sentido escuchados, y dice que la reparación no la ve posible. Por eso, la tercera propuesta es la garantía de no repetición. “Les pedimos justicia para las víctimas, no para los victimarios. Que la JEP garantice que esto no se va a repetir. Es esencial que cuando los victimarios reincidan, la JEP actúe como corresponde y ellos lo asuman”, dijeron.

Las dudas de los familiares fueron respondidas en conjunto, pues, como dijo Quintero, “dolor es personal, pero el horror fue colectivo”.

857301

2018-10-26T08:34:27-05:00

article

2019-05-16T02:26:20-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Justicia para la Paz

JEP

Las medidas de reparación que pidieron los familiares de los diputados del Valle

81

3996

4077