Colombia + 20
Haciendo País

Mandos medios de Farc irán a la JEP a responder por secuestros

Tanja Anne Marie Nijmeijer; Elí Mejía Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’, y Bernardo Mosquera Machado, conocido como el ‘Negro Antonio’, son algunos de los exguerilleros que deberán rendir su versión voluntaria por el caso 001.

Colombia en Transición
12 de abril de 2019 - 08:15 p. m.
Los exguerrilleros deberán ofrecer verdad plena y exhaustiva a los magistrados de la Sala de Reconocimiento. / Archivo
Los exguerrilleros deberán ofrecer verdad plena y exhaustiva a los magistrados de la Sala de Reconocimiento. / Archivo

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a nuevos comparecientes por el caso 001, sobre retenciones ilegales por parte de las Farc-EP. Se trata de 16 mandos medios, quienes fueron mencionados en informes presentados por organizaciones sociales y de víctimas, así como en peticiones de acreditación. Según el presidente de la sala, Óscar Parra, algunos solicitaron comparecencia voluntaria para realizar aportes de verdad.

Entre los llamados están la holandesa Tanja Anne Marie Nijmeijer; Elí Mejía Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’; Bernardo Mosquera Machado o ‘Negro Antonio’; Gustavo Arbeláez Cardona; Alexander Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’; Ángelo Alberto Cáceres, conocido como ‘Piloso’;  Alexander Farfán Suárez, Arnovis Tovar; Rafael Antonio Vargas Ovalle; José Elí(t) García Cardozo; Hermes Francisco Osorio o Carlos Arturo Leones García; Luis Alejandro Cuadras Solorzano; Jaime Tapiero (o Tapiro); Manuel Enrique Mendoza Rodríguez; Marcos Alvis Patiño; Yesid Alexander Torres Rojas, y José David Lombana Medina. 

De acuerdo con la JEP, participaron en hechos como los secuestros de los Diputados del Valle, los tres indigenistas estadounidenses, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araújo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araújo Noguera, así como en secuestros extorsivos en Cundinamarca. 

Estas nuevas versiones se convocarán entre el 18 de junio y el 6 de agosto de 2019 y se realizarán en Cali (Valle del Cauca), Girardot (Cundinamarca), Bogotá, Valledupar (Cesar) y en algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). El cronograma podrá modificarse si alguno de los comparecientes ofrece una razón de peso, como problemas de seguridad.

La JEP espera que los exintegrantes de las Farc rindan su versión sobre los 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales, entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios. Cada uno deberá presentarse de manera individual, acompañado por su abogado, en las fechas asignadas. 

Según la magistrada Julieta Lemeitre, el trabajo de identificar más responsables continúa y de la mano con las víctimas: "Tenemos otro grupo que estamos identificando, pero toma tiempo, sea porque la víctima sólo le conoce el nombre que usaba en las Farc o porque veces son muy comunes o repetidos. Hay una tarea de investigación que estamos adelantando".

Lea también: JEP llama a versión voluntaria a la cúpula de las Farc

Cabe mencionar que la versión voluntaria es un encuentro entre quienes se acogen a la JEP y los magistrados de la Sala de Reconocimiento. Son muy importantes porque allí los togados contrastan la información que reciben de las entidades del Estado y de las organizaciones de víctimas con lo que cuentan los comparecientes.

En este caso, se tendrán en cuenta los informes que entregó la Fiscalía, en los cuales hay 708 exguerrilleros de las Farc condenados, y nueve informes que entregaron organizaciones no gubernamentales como el Centro Nacional de Memoria Histórica, País Libre, Fundagan (Fundación de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan), entre otros.

En este encuentro, los exguerrilleros no están obligados a declarar contra sí mismo ni contra nadie. Aunque esto no quiere decir que no pueda aceptar su autoría o participación en un delito. En caso de hacerlo, su versión tendrá el valor de confesión.

Lea también: ¿Por qué las víctimas no asisten a las versiones voluntarias en la JEP?

En caso de que no puedan asistir, los exguerrilleros podrán pedirle a la Sala, "con motivos fundados", cambiar la fecha o el lugar de comparecencia.  Los magistrados evaluarán en cada caso y determinarán si los exjefes guerrilleros pueden cumplir la versión de manera virtual, previa presentación y acreditación ante un operador judicial o pueden pedir el traslado de los funcionarios de la JEP a un lugar determinado del país (o incluso fuera de él) para que les reciban su versión.

Las versiones voluntarias son cerradas al público. Por un lado, porque en ellas el responsable puede aceptar que cometió un delito, así que tendrían un valor de confesión. Y eso sólo se hace en los sistemas judiciales frente a un juez.

Por ser una diligencia judicial hay muchos que no pueden ser víctimas como nombres de víctimas o menciones a terceros que no se han acogido a la JEP y a los que se les puede afectar su buen nombre. Sin embargo, las víctimas sí pueden acceder a esta información, pues la versión queda registrada en video.

Una vez finalice esta primera etapa, luego se pasará a las audiencias, el momento en el que la sociedad puede conocer qué fue lo que declararon los responsables de los delitos más graves cometidos durante el conflicto.

Lea también: Timochenko comparece ante la JEP

Es importante mencionar que este caso es uno de los más adelantados por la jurisdicción. Desde febrero de este año, los magistrados citaron a los 31 miembros del Estado Mayor Central de la exguerrilla de las Farc para que rindieran su versión. Hasta ahora han asistido 12 de ellos, entre ellos, Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada entre otros.

Algunos de los exjefes guerrilleros, como Iván Márquez y Henry Castellanos ‘Romaña’, han pedido aplazamiento por problemas de seguridad. El único que no cumplido con esta cita y la entrega de informes ha sido Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, quien el próximo 26 de abril tendrá una audiencia para resolver su situación y si perderá o no los beneficios, como la libertad condicionada. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar