Colombia + 20
Haciendo País

"Mayimbú", jefe de una disidencia de las Farc en Cauca, fue expulsado de la JEP

Homicidio, secuestro, porte ilegal de armas son algunos de los delitos que la JEP pudo comprobar que cometió Leyder Johany Noscué Bototo, exintegrante de las Farc. Se presume que fue el responsable de la masacre de Suárez, en la que fue asesinada la candidata a la Alcaldía de este municipio, Karina García. Se reactivan todas las órdenes de captura en su contra.

Redacción Colombia en Transición
19 de diciembre de 2019 - 02:17 p. m.
Noscué Bototo fue señalado por el Ministerio de Defensa por presuntamente participar en el homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García y sus acompañantes.
Noscué Bototo fue señalado por el Ministerio de Defensa por presuntamente participar en el homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García y sus acompañantes.

Por incumplir gravemente con sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con las víctimas, la JEP expulsó a Leyder Johany Noscué Bototo, exintegrante de las Farc conocido como "Mayimbú". Esto significa que Noscué pierde todos los beneficios que se desprenden del acuerdo de paz y de su sometimiento a esta justicia. Inmediatamente se reactivan todas las órdenes de captura en su contra. La JEP anunció esta decisión en medio de una audiencia pública realizada este jueves 19 de diciembre. 

Mediante el Auto No. 264 del 18 de diciembre, la Sala de Reconocimiento de la JEP explicó que, a partir de las pruebas decretadas y practicadas por esta jurisdicción cuando se abrió el incidente de verificación de incumplimiento, es decir, el proceso en el que se comprueba si la persona está cumpliendo o no sus compromisos, y luego de una audiencia de coordinación interjurisdiccional con Autoridades Tradicionales Indígenas, se conocieron diferentes hechos que comprueban que Noscué Bototo retomó las armas y pertenece a un grupo armado organizado al margen de la ley.  

(Le sugerimos: “Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño)

Por esta razón el excombatiente de las extintas Farc fue excluido del caso 005, sobre los crímenes de esta guerrilla y la Fuerza Pública en el norte del Cauca y sur del Valle en el marco del conflicto armado. 

Aunque “Mayimbú” nunca tuvo un papel protagónico dentro de las filas de las antiguas Farc, en los últimos meses su nombre ha tomado relevancia, después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero le solicitara a la JEP excluirlo del sistema de justicia transicional porque, de acuerdo con la información de inteligencia, habría participado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata de la alcaldía de Suárez (Cauca), y sus cinco acompañantes, en septiembre de este año.

(Lea: "Santrich" y "El Paisa" fueron expulsados de la JEP)

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017, un juez ordinario le concedió la libertad condicionada. 

La Sala ordenó devolver a la jurisdicción ordinaria y a la Jurisdicción Especial Indígena, según corresponda, todos los expedientes que estén a disposición de la JEP en los que esté involucrado Noscué Bototo, con el fin de que continúen su trámite penal pertinente.

La expulsión de Noscué se suma a la de al menos seis excomandantes guerrilleros que anunciaron en septiembre en un video que retomaron las armas y, por tanto, la JEP les quitó los beneficios de la justicia transicional. Ellos son el exjefe negociador de paz, Luciano Marín (Iván Márquez) y los excomandantes guerrilleros Henry Castellanos (Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever), Seuxies Pausias Hernández (Santrich), Hernán Darío Velásquez (el Paisa) y José Vicente Lesmes, (Walter Mendoza).

Después de la masacre de Suárez

Después de la solicitud del ministro de Defensa, la JEP no sólo le abrió un incidente de incumplimiento a Noscué, sino que también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Defensa y a las autoridades del resguardo indígena Paez de Corinto, al que pertenece “Mayimbú”, pruebas sobre la posible vinculación del excombatiente en otros delitos para apartarlo del caso en el que estaba vinculado, el 005. 

(También lea: "Santrich" y "El Paisa" fueron expulsados de la JEP)

La primera entidad en enviarle la información a la jurisdicción fue la Fiscalía. En un informe concluyó que, después de la firma del Acuerdo de Paz, “Mayimbú” habría sido el responsable de homicidios, desplazamiento forzado, fabricación, trafico y porte de armas, terrorismo y asalto a  instalaciones de la Fuerza Pública.

Por estos hechos, existen tres órdenes de captura en su contra: “la primera de ellas del 26 de julio de 2017 por los delitos de secuestro agravado y secuestro extorsivo, emitida por el Juzgado 7 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali (Valle). La segunda, del 20 de marzo de 2019 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, emitida por el Juzgado 1º Promiscuo Municipal de Timbío (Cauca). Y la tercera, del 16 de agosto de 2019 por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fugo o municiones y homicidio, emitidas por el juzgado 2º Promiscuo Municipal de Cajibío (Cauca)”, según el documento.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, después de pedirle a la magistratura de la JEP más tiempo para el envío de pruebas, realizó un análisis a partir de los datos de la Fiscalía Seccional del Cauca y la Fuera Pública, en el que determinó que en el norte del departamento delinquen las disidencias de las Farc, conocidas como Columna Móvil “Jaime Martínez” y Columna Móvil Dagoberto Ramos, la primera al mando de Mayimbú.

Según las Autoridades Tradicionales Indígenas, “Mayimbú” está comandando grupos armados de disidencias de las Farc, específicamente las columnas “Dagoberto Ramos” y “Jaime Martínez”. Esta jurisprudencia señaló que Noscué ha cometido hechos como "ordenar amenazas, asesinatos y ataques contra miembros de la Guardia Indígena, Autoridades Tradicionales Indígenas y comuneros, y al entrar en combate con otros grupos armados dentro de los territorios ancestrales", como señaló la JEP.

Por Redacción Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar