Miembros de la extinta Farc dan versión colectiva ante la JEP sobre secuestros

Noticias destacadas de JEP

Antiguos jefes de la guerrilla se presentarán ante la Sala de Reconocimiento este lunes. Deberán dar detalles de su responsabilidad en los 6.162 casos de retenciones ilegales que reconoce el caso 001 de la JEP.

Este lunes, desde las 9:00 a.m., una delegación de antiguos jefes de la extinta guerrilla de las Farc presentará la versión colectiva sobre su responsabilidad en los secuestros y retenciones ilegales que cometieron durante el conflicto armado.

Específicamente, la versión se centrará entre los años 1993 y 2012, aunque puede abarcar los años anteriores o siguientes. Sus testimonios serán presentados de manera escrita, respondiendo a un temario detallado y extenso definido por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Le puede interesar: Jefes de Farc comparecerán ante la JEP por 6.162 casos de secuestro y desapariciones

Este es el siguiente paso para avanzar en el caso 001, sobre retenciones ilegales de personas por parte de las Farc, el cual es uno de los más adelantados junto al caso 003, sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado. La primera etapa fue llamar en enero de 2019 a 32 miembros de la cúpula de las Farc y a mandos medios para presentar sus versiones voluntarias individuales. En estas, la indagación de los magistrados de la Sala se centró en la trayectoria de cada persona en la exguerrilla, las responsabilidades que tuvo y los hechos de secuestro en los que participó personalmente.

En lo que va de esta etapa, 24 miembros del Estado Mayor Central y ocho mandos medios han dado sus versiones voluntarias individuales.

(Lea: ¿Qué son las versiones voluntarias en la JEP?

El compromiso de los exmiembros que estarán presentando hoy la versión colectiva será la de aportar la verdad plena y exhaustiva de cerca de 6.162 casos de retenciones ilegales (entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios). Sus respuestas y comentarios al temario serán contrastados con las versiones ya dadas e informes de Fiscalía, víctimas y organizaciones de derechos humanos. A su vez, estos testimonios serán trasladados antes de que acabe este año a las víctimas acreditadas dentro de este caso para que le puedan hacer comentarios, aportar más información y solicitar pruebas.  

580 víctimas ya están acreditadas dentro del Caso 001. Está en estudio 533 solicitudes de ingreso a este caso, donde están incluidas alrededor de 1.500 víctimas.

La versión de este lunes se da después de conocerse, el pasado 29 de agosto, el rearme de un sector de las Farc, liderado por Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, conocido en la guerra como "El Paisa" y Seuxis Pausias Hernández o "Jesús Santrich" . En el video donde dieron a conocer la noticia también estaba Henry Castellanos Garzón ("Romaña") y José Manuel Sierra Sabogal (el "Zarco Aldinever" ), entre otros mandos medios.

Para las víctimas, esta noticia es un golpe directo a su derecho a conocer la verdad y a tener reparación por los delitos cometidos por las Farc. Por ejemplo, a "Romaña" se le conoció por ser quien implementó durante la guerra las “pescas milagrosas”, es decir, una modalidad de secuestro a través de retenes hechos aleatoriamente en varias carreteras del país. Para muchas de las víctimas, su verdad quedará en la selva, al igual que la posibilidad de escuchar el reconocimiento de su responsabilidad.

La gran mayoría de excombatientes de las Farc que se desarmaron siguen comprometidos con el acuerdo de paz y varios de sus antiguos excomandantes, como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Álape y Carlos Antonio Lozada han dado muestras de su compromiso al asistir a los llamados de la JEP. Es de destacar también, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte de las Farc, que a la fecha ha entregado información de 354 casos de personas desaparecidas a la Unidad de Búsqueda (UBPD) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Podrá ver en vivo la transmisión de las versión colectiva través de la página de Colombia2020 de El Espectador.

Comparte en redes: