Colombia + 20
Haciendo País

Nace Colombia en Transición

Es la sección de Colombia2020 dedicada al cubrimiento del sistema de justicia transicional. Videos, documentales, podcasts, trasmisiones en vivo, y todo un paquete informativo estarán disponibles para nuestras audiencias.

Colombia en Transición
10 de febrero de 2019 - 02:34 p. m.
Esta semana nace un nuevo capítulo en Colombia 2020. Se trata de Colombia en Transición, una iniciativa de El Espectador y la Embajada de Alemania./ Archivo.
Esta semana nace un nuevo capítulo en Colombia 2020. Se trata de Colombia en Transición, una iniciativa de El Espectador y la Embajada de Alemania./ Archivo.

Desde esta semana nace un nuevo capítulo en Colombia 2020. Se trata de Colombia en Transición, una iniciativa de El Espectador y la Embajada de Alemania, que se encargará del cubrimiento periodístico y pedagógico del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Cada martes, en el periódico impreso, y todos los días en nuestro portal web encontrará toda la información de las tres entidades que conforman el Sistema: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Puede encontrarlas en la pestaña llamada “Justicia”.

Este 2019 será trascendental para la implementación de este sistema de justicia transicional, creado por el Acuerdo Final, firmado entre el Estado y las Farc. En un año de funcionamiento, la JEP ya abrió cinco macro casos y ha acogido a más de 15.000 personas, entre excombatientes de la guerrilla, miembros de la fuerza pública y civiles. Este año será importante por las audiencias en las que recibirá versiones de los responsables de los delitos más graves cometidos durante el conflicto, además de los testimonios e informes de las víctimas.

En este caso, Colombia en Transición estará presente en estas audiencias, reseñará y analizará los informes que presenten las víctimas, hará seguimiento a las decisiones más importantes que se tomen en este tribunal y explicará, de manera pedagógica, este paso a paso de la justicia en tiempos de transición.

La Comisión de la Verdad desplegará, durante este 2019, su trabajo en diferentes áreas del país, abrirá nueve casas de la verdad en igual número de regiones y realizará los primeros encuentros en territorio para que las víctimas, los victimarios y la comunidad en general, aporten al esclarecimiento de lo sucedido durante el conflicto. 

Colombia en Transición seguirá el desarrollo de este proceso para entender qué sucedió, por qué sucedió y cómo afectaron esos sucesos a las comunidades en los territorios.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos se dedicará durante este 2019 a recorrer 17 zonas del país donde focalizará el trabajo de búsqueda con las familias, basados en informaciones recolectadas por la Fiscalía y con apoyo de organizaciones sociales que tengan datos que ayuden en el proceso de búsqueda. 

Colombia en Transición dedicará una serie especial de podcast llamado “Hablan los desaparecidos” a recopilar testimonios de familiares de las víctimas, a seguir el trabajo de la Unidad y brindar información de servicio a aquellas personas que aún siguen buscando a sus seres queridos desparecidos con ocasión del conflicto armado. Estas piezas serán producidas en alianza con la emisora cultural HJCK.

Además, durante este año, Colombia en Transición realizará conversatorios y encuentros regionales y nacionales para contribuir a la construcción de memoria histórica, el diálogo entre los actores de la guerra, la reconciliación, la búsqueda de la verdad y la reparación de las más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar