Colombia + 20
Haciendo País

Naciones Unidas pide "medidas rápidas" para establecer la estatutaria de la JEP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó en su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Truijillo, las preocupaciones expresadas con respecto a la incertidumbre que dejó la objeción de la ley estatutaria de su jurisdicción. 

Colombia en Transición
13 de marzo de 2019 - 05:22 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. / Misión ONU.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. / Misión ONU.

En una escueta comunicación pública, la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia compartió la lectura oficial de la reunión que tuvieron ayer el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García. Esto luego de que el presidente Iván Duque no sancionara la ley estatutaria que le da claridad de funcionamiento y procedimiento a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El comunicado confirma que el secretario Guterres destacó la importancia de la  JEP y "reiteró las preocupaciones expresadas anteriormente por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre en torno a la adopción de la ley estatutaria y su esperanza de que se tomen medidas rápidas para asegurar que este fundamento jurídico se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas". 

La lectura se dio luego de que el ministro Holmes señaló : “Le expliqué muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el presidente de la República. Su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan”, dijo.

Holmes Trujillo viajó este lunes a la sede de Naciones Unidas como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de socializar a la comunidad internacional la decisión que tomó el jefe de Estado de objetar la ley estatutaria, pese a que tanto Naciones Unidas, la Unión Europea y hasta la fiscal de la Corte Penal Internacional hablaron de su necesidad para fortalecer este tribunal de paz.

Este miércoles Holmes Trujillo continuará en su campaña de explicación con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU . “Voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el Presidente Duque”, dijo.

Si quiere saber qué es la ley estatutaria, le invitamos a ver el siguiente video:

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar