“No es competencia del presidente Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc”: Eduardo Cifuentes

Noticias destacadas de JEP

Así respondió el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz a las declaraciones del primer mandatario, quien dijo que más que valientes, esas imputaciones son necesarias, pues lo valiente es la sanción proporcional y efectiva.

Durante los últimos días y en distintos escenarios, el presidente Iván Duque ha hechos referencia a la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de imputar a los miembros del antiguo Secretaria de las Farc en los casos de secuestros o toma de rehenes. Y este sábado, en la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, insistió en la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de aplicar sanciones “proporcionales y efectivas” a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, con el fin de no revictimizar a las víctimas.

Y sin nombrar en ningún momento a la JEP, hizo una dura declaración: “Hacer estas reflexiones son necesarias pensando en el presente y en el futuro, porque hemos visto recientemente imputaciones que algunos llaman valientes, pero son imputaciones necesarias. Lo que es valiente es la sanción proporcional y efectiva, la que esperamos todos los colombianos”.

Pues las palabras del primer mandatario tuvieron este domingo respuesta por parte del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, quien a través de su cuenta en Twitter quiso dejar las cosas en claro: “No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc. Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la ley. Si no fuera así, no habría Estado de Derecho”.

En contexto: JEP acusa a ocho excomandantes de las Farc por secuestro

Como se sabe, el pasado 27 de enero, la JEP dio el que se considera ha sido el paso más importante desde que nació, en 2017, tras la firma del Acuerdo de Paz: le entregó al país su primer escrito de hechos y conductas del caso 01 sobre secuestro, llamado ahora “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc”. En este documento, los magistrados de la Sala de Reconocimiento acusan a ocho excomandantes de la extinta guerrilla de haber sido los responsables de este delito de lesa humanidad.

Los acusados son Rodrigo Londoño Echeverri o Timochenko, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda Escobar, Milton de Jesús Toncel Redondo o Joaquín Gómez, Jaime Alberto Parra o Mauricio Jaramillo y Juan Hermilo Cabrera, conocido como Bertulfo Álvarez, quien falleció recientemente.

De manera general, los ocho exguerrilleros fueron acusados como coautores de los crímenes de privaciones de la libertad, desaparición forzada y homicidio. También, por responsabilidad de mando, algunos fueron acusados de torturas, violencia sexual y atentados a la dignidad personal. En el documento judicial, la JEP señaló a los antiguos miembros del secretariado de haber generado “sufrimiento durante el cautiverio” que llevó a que personas y comunidades tengan aún secuelas por la guerra.

Comparte en redes: