Colombia + 20
Haciendo País

Once exmiembros de las Farc, a rendir versión ante la JEP por hechos en Nariño

Las versiones se desarrollarán en las ciudades de Cali, Pasto y Bogotá. En ellas, los excombatientes podrán reconocer o negar la verdad y la responsabilidad de los hechos que se les atribuyen.

Redacción Justicia para la Paz
24 de enero de 2019 - 10:02 p. m.
Es la tercera vez que la JEP llama a rendir versiones a los comparecientes.  / JEP
Es la tercera vez que la JEP llama a rendir versiones a los comparecientes. / JEP
Foto: MAURICIO ALVARADO

Nuevamente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versiones voluntarias. En este caso se trata de 11 exguerrilleros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, quienes deberán dar explicaciones sobre el Caso 002, que prioriza las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, en Nariño, de 1990 a 2016. 

Lea también: JEP llama a versión voluntaria a la cúpula de las Farc

En las versiones voluntarias, los exguerrilleros podrán reconocer o negar la verdad y la responsabilidad de los hechos que se les atribuyen, además de aceptar o no su relación con el conflicto. Las versiones, que son de carácter obligatorio, se desarrollarán en las ciudades de Cali, Pasto y Bogotá, desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas decidió llamarlos a estas versiones después de revisar los 20 informes presentados por las entidades públicas y organizaciones de víctimas y de derechos humanos. De acuerdo con la JEP, después de hacer la recolección de información de  los implicados, la versiones serán escuchadas por las víctimas, quienes deberán presentar sus observaciones.

Lea también: Un año de la Jurisdicción Especial para la Paz

De no presentarse a esta diligencia, los miembros de la exguerrilla estarían incumpliendo uno de sus compromisos ante la JEP, que consiste en comparecer cada vez que los magistrados los citen. Pero la Sala estudiará cada caso de manera individual para analizar la razones de la no comparecencia, para tomar decisiones al respecto.

En julio del año pasado, los magistrados de la JEP abrieron el caso 002, argumentando que en estas zonas se lograron identificar 1.000 hechos victimizantes, principalmente, contra la población indígena (pueblo awá) e integrantes de Consejos Comunitarios (Río Chagüí, Alto Mira y Frontera).

Lea también: Caso 002 en la JEP: por la verdad de lo ocurrido en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte

Esta es la tercera vez que la jurisdicción llama a comparecientes a rendir versiones. En el caso 003, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la jurisdicción ya ha practicado 47 versiones voluntarias. Asimismo, dentro del caso 001, relacionados con retenciones ilegales, se les ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las ex Farc-EP a comparecer a versión voluntaria.

Los excombatientes de FARC que deben presentar su versión voluntaria ante la JEP son:

Oscar Yail Saya Preciado

Jhon Jairo Ortiz Sánchez

Shirley Bermúdez

Leonadordo Cabezas Todríguez

María Omaira Castillo Landázuri

Ángel Leonel Castro Realpe

Luis Carlos Cabezas Rodríguez

Andri Solemi Pegui Salazar

Serafín Cortés Delgado

Pedro José Ocoro Perlaza

Carlos Junior Arizala

 

Por Redacción Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar