Colombia + 20
Haciendo País

Pastor Alape comparece hoy ante la JEP

El exlíder guerrillero de las Farc, después de Timochenko y Pablo Catatumbo, es el tercero en presentarse a ese sistema de justicia transicional.

Colombia en Transición
25 de febrero de 2019 - 01:49 p. m.
Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape. / Mauricio Alvarado
Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape. / Mauricio Alvarado

Las versiones voluntarias de los 31 exjefes guerrilleros ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso 001, relacionado con retenciones ilegales, avanzan sin contratiempos. Continuando con el cronograma, hoy comparece Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape, ante esta jurisdicción.

Alape es el tercer exjefe de las Farc en reunirse con los magistrados de la JEP, después de Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, y Pablo Catatumbo.

En su cuenta de Twitter, Alape aseguró que su versión libre obrede a su compromiso ético y político con la construcción de paz del país y su contribuición con la reparación de las víctimas. 

 

Durante varios años, Alape estuvo al frente del Bloque Magdalena Medio, uno de los más importantes de la extinta guerrilla. El exjefe guerrillero estuvo a cargo de la reorganización de las Farc en esta zona petrolera, donde también hubo una fuerte presencia de los paramilitares.

Luego de la muerte del asesinato de Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como el Mono Jojoy, en septiembre de 2010, Alape ocupó un papel importante dentro del Secretariado. También, en su calidad de jefe de bloque, hizo parte del Estado Mayor central de ese grupo.

Es importante aclarar que esta diligencia no implica necesariamente que los 31 exjefes guerrilleros acepten su responsabilidad en los delitos. No se trata de una audiencia. Esa será una etapa posterior dentro de este proceso.

Al igual que la de los otros exintegrantes de las Farc, no contará con la presencia de las víctimas, estará cerrada al público y los medios de comunicación y quedará grabada para efectos judiciales.

¿Por qué se realizará a puerta cerrada? De acuerdo con la JEP, sólo se trata de una etapa de investigación y contraste de información. Una vez reciban sus versiones, las cotejarán con los dos informes que entregó la Fiscalía, en los cuales hay 708 exguerrilleros de las Farc condenados, y nueve informes que entregaron organizaciones no gubernamentales como el Centro Nacional de Memoria Histórica, País Libre, Fundagan (Fundación de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan), entre otros. 

Esta versión libre hace parte de las comparecencias que se realizarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de este año. Se espera que a ellas asistan Iván Márquez, Hernán Darío Velásquz (el Paisa), Henry Castellanos Garzón (Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (El zarco Aldinever), entre otros.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar