“Pedimos la apertura del caso de desaparición forzada en la JEP”: partido Farc

En medio de la audiencia de medidas cautelares sobre las zonas de influencia de Hidroituango, el congresista Omar Restrepo Correa le dijo a la JEP que las cifras de este flagelo ameritan un apartado especial dentro de la justicia transicional y que están dispuestos a contribuir con información para los casos cometidos por excombatientes de la extinta guerrilla.

Los magistrados de la JEP le pidieron al partido Farc concretar un cronograma y entregar la lista de excomandantes de la región para que den su versión sobre las desapariciones al norte de Antioquia.El Espectador

En nombre del partido Farc, el congresista Omar Restrepo Correa le hizo una petición a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): abrir un macrocaso para el delito de la desaparición forzada. En medio de la audiencia de las medidas cautelares sobre las zonas de influencia del megaproyecto Hidroituango, Restrepo reconoció la responsabilidad de la extinta guerrilla como actor de la guerra y se comprometió a ayudar al esclarecimiento de la verdad en los casos que le atañen a la extinta guerrilla.

La intervención del partido Farc era esperada por la audiencia, la mayoría campesinos y campesinas del norte de Antioquia, víctimas del conflicto armado, que tuvieron que lidiar con la presencia del frente 18 y 36 de las Farc que controlaban el territorio desde la década de los ochenta. También soportaron los combates entre este grupo y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que en reiteradas ocasiones intentaron apropiarse de la región.

(Podría interesarle: JEP indagará traslado de 349 cuerpos de cementerios en zona de Hidroituango)

Restrepo agregó que, como parte del compromiso adquirido como excombatientes después del Acuerdo de Paz, asumirán los casos en los que tienen responsabilidad y dedicarán una gran parte de su tiempo a reunirse con las víctimas para acordar cronogramas, mapas y planes que ayuden a encontrar a las personas desaparecidas por las Farc.

“Decirles que eso nos implica generar una memoria colectiva, que tendremos que sacar mucho tiempo, porque nos toca reconstruirla porque nada lo teníamos sistematizados. Nos gustaría reconstruir los hechos con las mismas comunidades”, señaló el representante a la cámara.

El partido Farc también aprovechó la audiencia para pedir perdón a las víctimas por este y otros delitos que cometieron en Antioquia. Y como muestra de su compromiso resaltaron su contribución de información de más de 300 casos de desaparición a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en el marco de su labor humanitaria. De esa cifra, según el partido, 30 corresponden a Antioquia. Ahora la tarea, de acuerdo con los excombatientes, será indagar en cuáles de ellos corresponden a la zona norte.

Tras la intervención de Restrepo, las organizaciones Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Movimiento Ríos Vivos, a través de su representante Alirio Uribe, le solicitaron al partido indagar en casos puntuales. Al menos 20 nombres fueron mencionados por Uribe, desde víctimas civiles, líderes hasta candidatos políticos.

Además, el representante de las organizaciones expresó algunas dudas de los campesinas y campesinos que asistieron a la audiencia: “¿Por qué se utilizó el puente de Pescadero para desaparecer gente?¿Por qué se desmembraban y desaparecían los cuerpos de las personas?

(Podría interesarle: Las claves de citar a la FARC a audiencia de la JEP sobre desaparecidos en Hidroituango)

Aunque el partido Farc se comprometió a responder estas preguntas, le solicitó a los magistrados de la JEP condiciones de seguridad en los encuentros que se pactarán con las víctimas y las organizaciones. Según Restrepo, el conflicto aún es latente y desde que se firmó el Acuerdo Final en La Habana (Cuba), se han asesinado en la zona a 22 exguerrilleros, 10 familiares de estos y 70 líderes sociales.

Gustavo Salazar, magistrado relator del caso de Hidroituango, le pidió al partido que en un plazo de 10 días debe realizar un cronograma y una lista de los comandantes de las estructuras de los frentes que hicieron presencia en la zona, para programar entrevistas con los magistrados y escuchar sus versiones sobre las desapariciones en las zonas de influencia de Hidroituango. También les solicitó que especifiquen las condiciones de seguridad que se requieren.

885232

2019-10-09T18:27:25-05:00

article

2019-10-09T18:27:25-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

“Pedimos la apertura del caso de desaparición forzada en la JEP”: partido Farc

83

4466

4549