Colombia + 20
Haciendo País

Por coronavirus, JEP suspende audiencias y términos judiciales hasta el 3 de abril

La decisión se tomó para garantizar la salud de los funcionarios, así como de quienes intervienen ante la Jurisdicción, como víctimas. Esta suspensión, dijo esta justicia transicional, no aplica para los trámites de Habeas Corpus.

Colombia en Transición
16 de marzo de 2020 - 09:04 p. m.
La decisión se tomó para evitar la propagación del COVID19.  / Archivo El Espectador
La decisión se tomó para evitar la propagación del COVID19. / Archivo El Espectador

Para evitar la propagación del COVID19, que hoy afecta a 144 países del mundo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió suspender sus audiencias y los términos judiciales en todo el país. Según esta justicia, la decisión se toma para “garantizar la salud de los servidores de la JEP, así como de quienes intervienen ante la jurisdicción (víctimas, comparecientes, ministerio público y otros)”.

El Órgano de Gobierno de la JEP decidió que, por ahora, la suspensión irá hasta el 3 de abril. Sin embargo, aclaró que la medida no aplica en relación con el trámite de respuesta de Habeas Corpus, debido a que se podrían afectar derechos fundamentales, como la libertad, la vida, la salud, entre otros, que no pueden interrumpirse bajo ninguna circunstancia. De acuerdo a como evolucione el Covid-19 en Colombia, la suspensión de audiencias y términos podrá prorrogarse.

(Lea también: "Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan pruebas, pruebas, pruebas": OMS)

Además, ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, que hace necesario que las autoridades administrativas adopten medidas prontas e inmediatas, el Órgano de Gobierno de la JEP, mediante Acuerdo AOG No. 009 de 16 de marzo de 2020, “también autorizó a la Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva para que adopten todas las medidas de contención del contagio y propagación del COVID -19, que hacia el futuro sean necesarias”.

Esta medida de la JEP se suma a la del Consejo Superior de la Judicatura, que también dedició suspender los términos en las mismas fechas. Se espera que, después de una serie de reuniones, se analice si se suspende o no todo el funcionamiento de la Rama Judicial.

 

Medidas internas

 

La JEP también tomó medidas en su funcionamiento interno. La primera decisión de la Secretaría General es implementar el trabajo en casa, principalmente, para quienes hayan sido diagnosticados con enfermedades caridovasculares, pulmonares y autoinmunes, patologías cerebrovasculares, hipertensión arterial y diabetes.

Los servidores y servidoras de la JEP cuyos hijos estén en casa como parte de las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Educación o aquellas que estén en estado de embarazo y sean madres lactantes tendrán prioridad para trabajar desde sus casas.

Eso sí, "las personas de la JEP que opten por trabajar desde sus casas tendrán que suscribir los respectivos protocolos de confidencialidad y reserva respecto a la información que manejen", agregó la Jurisdicción en el comunicado. 

(Lea también: Coronavirus: Judicatura suspende términos judiciales hasta el viernes)

También hubo una variación en la rotación de turnos de trabajo, se solicitó cambiar las reuniones presenciales a virtuales y se prohibieron las comisiones de servicio dentro y fuera del país. También se decidió privilegiar las diligencias que puedan hacerse de manera virtual.

Por otro lado, los conductores que hacen parte de los esquemas de seguridad de protección de la Jurisdicción podrán guardar los vehículos en sus casas o lugares cercanos para que se evite el uso del transporte público o masivo.

Incluso, los ascensores solo podrán ser usados por cinco personas al tiempo. Y las personas que tengan síntomas de gripa, la Jurisdicción les pide abstenerse de ingresar a las instalaciones e informar de inmediato a sus jefes directos. Entre semana la permanencia en las sedes y oficinas será máximo hasta las 7:30 pm.

En las instalaciones de todo el país, dijo el Órgano de Gobierno, se han reforzado y se están realizando permanentes jornadas de desinfección de ascensores, pisos, cubículos, baños y aparatos de uso frecuente, como mouses y teclados. En la sede principal se instalaron módulos para la desinfección de manos y se reforzó el equipo de enfermería.
 

Caso 01, sobre secuestro, el primero en cambiar audiencias

 

Desde el 13 de marzo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento que adelantan el caso 01 sobre secuestro decidieron las fechas de audiencias de presentación de observaciones que tenían programada durante este mes. Hasta este 20 de marzo las víctimas podrán enviar vía escrito sus observaciones y desde el 15 de abril se llevarán a cabo las diligencias judiciales.

Según informó la JEP, un día antes de cada audiencia, se realizará, en la ciudad correspondiente, un taller de preparación que ofrecerá la entidad, para quienes vayan a exponer sus observaciones en los casos de secuestro, ante los jueces:

Para las víctimas del extinto Bloque Caribe, las audiencias públicas se llevarán a cabo el 15 y 17 de abril en Cartagena y Valledupar, respectivamente.

En el caso del antiguo Bloque Magdalena Medio, las audiencias se realizarán el martes 21 de abril en Cúcuta y el miércoles 22, en Barrancabermeja.

Para las víctimas del antiguo Bloque Noroccidental, la audiencia será el 28 de abril en Medellín, y para las del Bloque Occidental, será el 29 de abril en Cali.

En Florencia (Caquetá), para el Bloque Sur, la diligencia judicial será el miércoles 6 de mayo.

En el caso del Bloque Oriental, se realizarán dos audiencias: una en Villavicencio, el 12 de mayo y la segunda, en Arauca, el 13.

Por último, las víctimas del Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla de las Farc, podrán socializar sus observaciones el miércoles, 20 de mayo, en Ibagué.

(Puede interesarle: Coronavirus: ¿cómo se realiza un aislamiento preventivo?)

Los grupos de víctimas, que no estén acreditadas para el caso de secuestro pero que consideren de interés las audiencias también podrán asistir en unas salas alternas que habilitará la Jurisdicción en cada ciudad.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar