Portal Esperanza: la historia del conflicto armado para niños y niñas

Noticias destacadas de JEP

Esta estrategia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) narra la historia de una niña cuya familia fue desplazada. Además, incluye videos pedagógicos y un glosario de términos y normas de la guerra. La entidad espera que sea usada en escuelas y hogares.

Esperanza es una niña colombiana de 10 años. Ha crecido lejos del campo y su pasado en la ruralidad le es desconocido. Pero Esperanza tiene a su abuela que sí recuerda y cuenta cómo fue la vida en su finca y por qué tuvieron que irse de ahí. Le explica que existe un fenómeno que llaman “desplazamiento forzado”, que no es más que dejar la tierra, la casa, las gallinas y los conejos que aparecen en sus fotos familiares de cuando era bebé, porque un grupo armado así lo decidió.

“Corazones tristes por la guerra”, que es relato de Esperanza y son también las respuestas de su abuela a las preguntas que ella hace, busca explicarle a niños, niñas y adolescentes del país qué fue lo que sucedió durante más de 50 años en Colombia. ¿Qué es el conflicto armado? ¿Por qué tantas personas tuvieron que irse de sus casas? ¿Cómo fueron afectados otros niños y niñas en esa guerra?

(Lea también: En Buenaventura, niños y jóvenes tienen espacios protectores contra la violencia)

El Portal de la JEP para niños, niñas y adolescentes es una estrategia de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) que, de manera interactiva y sencilla, intenta responder a esas preguntas, para así ayudar a que los más pequeños a comprender la historia del conflicto y, luego, entender por qué hay una justicia especial.

El objetivo del portal es “servir como una herramienta pedagógica que permita acceder al derecho a la información pública, estipulado en Ley 1712, y ampliar las historias que se conocen sobre el conflicto armado y abordarlas desde una perspectiva diferencial en la que puedan encontrar información sobre la institución, las actividades que les involucran y cómo pueden hacer parte del proceso”, señala la JEP.

En la conversación, Esperanza conoce también sobre reclutamiento de niños y niñas en la guerra, que es de hecho el caso 07 de la JEP y un crimen que, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, ha afectado a 17.886 personas. Los jóvenes de 17 años han sido los más afectados por el conflicto, según la misma fuente.

(Le puede interesar: La urgencia de sacar a los niños de la guerra y la guerra de los niños)

La historia de Esperanza, narrada en tres entregas de las que ya hay una disponible, está acompañada de videos pedagógicos que amplían la comprensión del conflicto y cuentan, por ejemplo, las historias de dos víctimas que participan en casos de la JEP. Una es la de Sebastián Arismendy, hijo del diputado del Valle Héctor Fabio Arismendy, secuestrado y asesinado por la antigua guerrilla de las Farc. La otra es la de Soraida Muñoz, madre de Jhony Duvián Soto Muñoz, joven asesinado por miembros del Ejército y presentado como guerrillero dado de baja en combate. El video explica por qué para ambos, aunque tienen historias distintas, es tan importante buscar la verdad en la justicia transicional. También muestran qué debe hacerse para participar como víctima de los procesos de la Jurisdicción.

También hay otro apartado para que los niños y niñas aprendan “la receta de la justicia para sanar corazones tristes”. Un grupo de pequeños y pequeñas enseñan cómo la combinación de la verdad, la tranquilidad, el diálogo, la aceptación de las responsabilidades y de la diferencia, la convivencia, el perdón y las segundas oportunidades pueden mejorar las condiciones del país. Aunque suena abstracto, al final terminan comiendo una deliciosa pizza.

A la selección de videos se suman sopas de letras y un glosario de palabras para que aprendan términos que se escuchan en las noticias. Por ejemplo, se cuenta de una manera sencilla qué es la justicia transicional: “Las víctimas y las sociedades que han estado inmersas en situaciones de guerra (conflicto armado) tienen el derecho a que los hechos que causaron daño se conozcan, que se investigue, juzgue y sancione a los responsables y que además se repare a las personas, familias, comunidades y sectores que fueron afectados. A las formas de justicia destinadas a ayudar a cerrar de manera adecuada y duradera conflictos armados se les denomina justicia transicional”.

O también se refiere a otros conceptos que ahora escuchamos con más frecuencia, después de la firma del Acuerdo de Paz, como reincorporación: “Es un ingrediente fundamental de la receta de la paz. Las personas que pertenecieron a la guerrilla de las FARC-EP y que cumplan con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado con el Estado colombiano: que no vuelvan a empuñar un arma, que no acudan a ninguna forma de violencia y que hayan dicho la verdad y hayan reparado a las personas a las que les causaron daño, tienen una segunda oportunidad para reunirse con sus familias, construir una vida en comunidad y vivir libre de armas y de violencias”.

Con esta herramienta, la JEP quiere impulsar nuevas conversaciones en los hogares y colegios de todo el país para promover la idea de que la construcción de paz también se alcanza con su participación. Por eso también se expone cómo está conformada esta justicia y se deja abierta la posibilidad de preguntar. Las dudas serán resueltas por funcionarios de la Jurisdicción.

Comparte en redes: