¿Puede la JEP juzgar al expresidente Uribe?

Noticias destacadas de JEP

En esta jurisdicción se juzgan a los actores del conflicto armado, como excombatientes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado no militares, sin embargo, los expresidentes no quedaron ahí.

¿Ha visto en redes sociales comentarios que hablan sobre una posible investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez? ¿O contra el expresidente Juan Manuel Santos? Los más osados han dicho que el "Centro Democrático quiere tumbar la JEP para que no se indagué sobre el jefe del partido".

Pues le informamos que son noticias falsas. Así es, todo eso es mentira porque la JEP no puede investigar expresidentes. ¿Por qué? Aquí se lo explicamos.

¿Quiénes pueden someterse a la JEP?

Esta justicia se creó para investigar y sancionar a los máximos responsables del conflicto armado en Colombia. Eso quiere decir que solo pueden entrar a ella quienes hayan participado en la guerra, aunque no necesariamente hayan sido combatientes.

La cosa quedó así: deben ir, obligatoriamente, los exguerrilleros de las Farc y los militares. Por su parte, voluntariamente, pueden ir los civiles que apoyaron o financiaron a los grupos armados. En esa bolsa caben muchos, entre ellos, los empresarios y los integrantes del Estado no miembros de la Fuerza Pública, o sea, senadores, representantes, funcionarios, alcaldes, gobernadores, entre otros.

¿Pero si los expresidentes son agentes del Estado no militares, por qué no van?

via GIPHY

Ahí viene la explicación.

Los expresidentes tienen un fuero o condición especial.

Desde el principio los expresidentes quedaron por fuera de la competencia de la JEP: “En caso de que ante la JEP obre una información que comprometa a una persona que haya ejercido la Presidencia de la República, dicha información se remitirá a la Cámara de Representantes para lo de su competencia”, explica el Acuerdo Final de Paz.

En noviembre de 2017, cuando la Corte Constitucional declaró acorde a la Constitución el Acto Legislativo 01 de 2017, con el que entró en funcionamiento la JEP, esto se ratificó. La Corte sostuvo el fuero constitucional que tienen a los expresidentes y eliminó toda posibilidad de que la JEP los llame a procesos judiciales, incluso, si tienen que ver con el conflicto armado.

Y no sólo a los expresidentes sino a todos los aforados constitucionales: ministros, magistrados de altas cortes, el fiscal general de la Nación, el procurador general de la Nación, el defensor del Pueblo, el contralor general de la República, el vicepresidente.

Así, quienes los juzgan son la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes o la Corte Suprema de Justicia. Pero eso es otro cuento.

Pero de nuevo, NO LO OLVIDEN: todos excepto los militares de alto rango, quienes firmaron el acuerdo y, como ya les dijimos, deben ir obligados, y los miembros del Estado no miembros de la Fuerza Pública, como los alcaldes, gobernadores y congresistas, pues se estipuló que entran voluntariamente. Lo repetimos, porque este punto es crucial.

Lea: ¿Qué se necesita para recibir los beneficios de la JEP?

Sigamos con los expresidentes.

Algunos dicen que Uribe podría ir a la JEP porque algunas de las investigaciones contra él son sobre hechos presuntamente cometidos cuando era gobernador de Antioquia o senador antes de ser presidente. Recuerden que el fuero no es para siempre, sólo funciona en el tiempo en el que esa persona es o fue el primer mandatario.

En esos casos, habría una posibilidad de que vaya como un tercero civil, pero recuerden que ellos sólo entran voluntariamente. Tendría que ser el expresidente quien solicite a la Corte Suprema trasladar su caso a la JEP y ahí se evaluaría si es competencia o no de este tribunal.

Muchos dudan que esto suceda, pues el expresidente Uribe ha sido unos de los principales críticos de la JEP y, públicamente, ha dicho que quiere acabar con ella.

via GIPHY

La decisión de que no se juzguen expresidentes en la JEP ha sido calificada como positiva por uno sectores, porque dicen que así se protegen a estos funcionarios de falsas acusaciones, por ejemplo. Hay otros que aseguran que de esta manera se está esquivando una parte de la verdad del conflicto.

Le puede interesar: ¿Se puede hacer justicia sin pagar cárcel?

Lo cierto es que los expresidentes no van a ir a la JEP, así que la próxima vez que escuche esto, ya sabe que no es verdad y podrá explicar por qué.

Comparte en redes: