Estas son las cuatro víctimas de “falsos positivos” que entregará la JEP en Dabeiba

Noticias destacadas de JEP

Entre las personas identificadas habría dos menores de edad. El martes 10 de noviembre, el alto tribunal hará una ceremonia en el municipio para la entrega digna de los cuerpos. Según versiones que han entregado exmilitares, serían al menos 80 personas enterradas en fosas comunes en el campo santo.

Una vez más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) arribó a Dabeiba (Antioquia), en el marco de los casos 03 sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate o mal llamados “falsos positivos” y 04 (situación territorial en el Urabá). En esta ocasión no sólo realizarán más exhumaciones y tomas de ADN a familiares de desaparecidos, sino la Jurisdicción entregará los cuerpos de cuatro víctimas que estaban inhumadas como N.N. en el cementerio de Las Mercedes y reportadas como desaparecidas por sus familiares.

En el acto de apertura de la diligencia judicial, que comenzó este lunes 9 de noviembre y terminará el viernes 13, también participaron dos delegados de la Procuraduría como voceros del Ministerio Público y quienes intervienen ante la JEP en los dos casos mencionados.

El Espectador conoció que las víctimas son: Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Goez Manco, Albeiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga. Según fuentes de Colombia2020, casi todas eran oriundos de la vereda Llano Grande Chimiadó.

Esta es la tercera vez que la JEP llega hasta este municipio para buscar e identificar cuerpos de personas dadas por desaparecidas. En el primer encuentro, en diciembre del 2019, la Jurisdicción comenzó con la exhumación de siete cadáveres para, posteriormente, con el apoyo del equipo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) comenzar las investigaciones técnico-forenses que permitieran dar con la identidad de algunos de estos cuerpos. Desde entonces, esta justicia aseguró que podrían ser más de 50 personas presentadas ilegítimamente como “bajas en combate” quienes podrían estar enterradas en este campo santo.

(Lea también: JEP recuperó 54 cuerpos del cementerio de Dabeiba)

En su segunda inspección, en febrero de este año, la justicia transicional recuperó 37 cuerpos entre los que había dos niños que habrían sido asesinados por el Ejército y que fueron sepultados en 16 fosas comunes. En ese momento, la Jurisdicción también hizo entrega del primer cuerpo identificado. Se trataba de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un agricultor de 23 años, padre de tres hijos, que fue asesinado por integrantes del Ejército el 18 de mayo de 2002. Fue exhumado en la diligencia de diciembre y entregado a sus familiares dos meses después de haber desenterrado el cuerpo.

Esta vez, según datos conocidos por este diario, los militares involucrados en el caso de los mal llamados “falsos positivos” habrían señalado 11 nuevos sitios de interés del cementerio donde, según sus versiones, habrían enterrado en fosas comunes al menos a 80 personas víctimas de los mal llamados “falsos positivos”. Por eso, en esta visita, esta vez en medio de la pandemia, la magistratura busca continuar tras el rastro de los cuerpos que podrían estar bajo tierra y que ayudarían a esclarecer el caso 03.

Entre los datos que entregará mañana la JEP es que Eliécer Manco tenía apenas 13 años cuando, en el 2000, el menor habría sido forzado a salir de su vivienda junto a su hermano, en zona rural de Dabeiba.

También se conoció que Albeiro Úsuga Uribe, de 19 años, fue raptado en 1997 por el Ejército. Desde entonces su familia, quien fue desplazada antes de este hecho a Medellín, no supo más de su paradero. El joven se encargaba de cuidar una finca en Llano Grande.

(Le puede interesar: Entienda por qué la JEP empezó a desenterrar cuerpos en Dabeiba)

Otra fuente reveló que “hay otro caso de una menor de edad que fue reclutada por las Farc y asesinada por grupos paramilitares. Es un caso con reserva de la JEP”. Colombia2020 confirmó que se trata de Yulieth Tuberquia, otro de los cuerpos que se entregará mañana a los familiares para que puedan darle cristiana sepultura.

La JEP está en estos momentos con los familiares de las víctimas, quienes están en acompañamiento psicosocial y con personas del equipo técnico-forense que les van a explicar el procedimiento de entrega diga que se realizará este martes 10 de noviembre. La ceremonia comenzará a las 8 a.m. en la plazoleta del pueblo y se espera que a las 11:00 a.m. se realice la inhumación de los cuerpos en el cementerio.

Comparte en redes: