JEP llamó a versión voluntaria a mandos medios de Farc por el caso de secuestro

Noticias destacadas de JEP

Los diez exguerrilleros, que deberán presentar su versión entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre, tendrán que responder sobre preguntas específicas de algunos casos en los que las víctimas han pedido más información. Entre los llamados a comparecer está Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido en la guerra como “Grillo”. Bajo su mando fueron asesinados los diputados del Valle del Cauca.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a diez mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc a rendir versiones voluntarias sobre su participación en el fenómeno del secuestro. La decisión llega justo después de que la JEP recibiera las observaciones y comentarios de las víctimas sobre lo que ya declararon los excomandantes, como Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko; Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada; Jaime Alberto Parra o Mauricio Jaramillo; Pablo Catatumbo; Pastor Alape; Milton de Jesús Toncel o Joaquín Gómez; Rodrigo Granda, y Juan Hermilo Cabrera o Bertulfo Álvarez.

A diferencia de las versiones a las que llamaron a excomandantes, la Jurisdicción estableció que ellos tendrán que “entregar información sobre hechos concretos respondiendo a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas”, es decir, se indagará sobre casos específicos y sobre las preguntas que tengan las 2.312 víctimas acreditadas ante este tribunal. También se refieren a detalles sobre las condiciones de los secuestros y a los casos en los que las personas, después de la retención ilegal, fueron desaparecidas en manos de las antiguas Farc. Las diligencias comenzarán este 15 de octubre y terminarán el 17 de noviembre de este año.

(Lea también: Exguerrilleros de las Farc aceptaron el delito de secuestro ante la JEP)

Los mandos medios llamados a responder por el caso de secuestro son Reinel Guzmán, conocido como Rafael Político; Bernardo Mosquera Machado o el Negro Antonio; Wilmar Antonio Marín Cano o Hugo 22; Marcos Alvis Patiño Efrén o Patequeso; Alfonso López Méndez o Efrén Arboleda; Jhoverman Sánchez Arroyave o Rubén Cano; Fancy María Orrego Medina o Erika Montero; Sandra Patricia Velázquez Ñañez o Rosalba, y Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido como Grillo o Gilberto Arroyave. Este último pertenecía al frente 60 de la antigua guerrilla cuando, en su poder, fueron asesinados los diputados del Valle del Cauca, uno de los casos más emblemáticos que investiga la JEP.

Aunque la diligencia judicial será reservada, las víctimas de los exFarc podrán presenciarla junto a sus abogados y hacer preguntas o intervenciones sobre algún caso en particular. Asimismo, la JEP aseguró que se programarán más versiones colectivas que se entregarán por frentes, columnas y bloques con el fin de responder a todas las inquietudes que tengan las víctimas. A dichas versiones serán llamados los exjefes de los bloques Caribe, Magdalena Medio, Oriental, Sur, Occidental y Noroccidental. “Estas ampliaciones también agrupan a los 15 frentes o columnas móviles sobre los que más menciones presentaron las víctimas acreditadas”, advierte la JEP.

(Vea: “Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y dignidad”: Farc a víctimas de secuestro)

Los magistrados aseguraron que están preparando un documento de contrastación de hechos y conductas sobre las responsabilidades de la otrora guerrilla en el secuestro. Desde el 4 de julio del 2018, que fue cuando se abrió el caso, la justicia transicional ha escuchado las versiones de más de 350 exguerrilleros, a través de diligencias colectivas e individuales. De hecho, una de las más recientes versiones colectivas que había recibido la JEP fue de once excombatientes pertenecientes al Comando Conjunto Central, quienes asumieron su responsabilidad por el delito de secuestro y reconocieron varios hechos representativos cometidos en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, así como algunas áreas de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca

Justo hace un par de semanas los exjefes guerrilleros, que conformaban el secretariado de las Farc, a través de una carta, pidieron perdón por haber cometido este delito durante en medio de la confrontación armada y haberles arrebatado a las víctimas su dignidad y libertad.

Comparte en redes: