Colombia + 20
Haciendo País

Reclutamiento de menores a manos de las Farc: bajo la lupa de la JEP

La información que la Fiscalía le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz indica que la extinta guerrilla no solo empleó métodos violentos contra los menores, sino que aprovechó su inmadurez y condiciones económicas adversas para reclutarlos.

Justicia para la Paz
16 de agosto de 2018 - 12:11 a. m.
/Archivo
/Archivo

En poder de la Jurisdicción Especial para la Paz está la información que la Fiscalía General de la Nación ha acopiado sobre el reclutamiento ilegal de menores a manos de la antigua guerrilla de las Farc. En la documentación se establece que hay 4.219 investigaciones por el reclutamiento de 5.252 niños, niñas y adolescentes durante el conflicto armado.

La Fiscalía, en su informe, indica que la vinculación y utilización de menores fue una estrategia para alcanzar sus objetivos políticos y militares. Para lograr el engrosamiento de filas, se hace énfasis en que las Farc usaron la violencia física y psicológica contra los menores y sus familiares.

Le puede interesar: El reclutamiento de menores de edad en la dinámica del conflicto armado

Además, se aprovecharon tanto de las condiciones socioeconómicas adversas y de la inmadurez de los menores, a través de todo tipo de engaños, para vincularlos a esa guerrilla y, en caso de que consideraran desertar, los amenazaban con fusilarlos. Por estos hechos, en la Fiscalía reposan investigaciones contra 5.043 personas.

Ahora, la misión de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP será analizar la información aportada por la Fiscalía y la contrastará con los informes de otras entidades estatales, así como de organizaciones de víctimas, para llamar a comparecer a los responsables.   

Lea también: Así han sido utilizados los menores en la guerra

Por Justicia para la Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar