Estas son las fechas para que exjefes de Farc hablen sobre reclutamiento forzado en la JEP

Noticias destacadas de JEP

Desde el próximo 18 de agosto, 15 excomandantes de las antiguas Farc rendirán versiones voluntarias en la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso 07. La JEP hizo un llamado a las organizaciones y víctimas a acreditarse en esta justicia, donde apenas hay 100 personas vinculadas al caso de reclutamiento forzado.

Luego de resolver 29 recursos de reposición presentados por los abogados de excomandantes guerrilleros, la Jurisdicción Especial para la Paz definió las fechas para que 15 de ellos den su versión voluntaria sobre reclutamiento forzado y otros hechos como violencia sexual y reproductiva durante los años de guerra.

Algunos de esos recursos pedían que se pospusieran las versiones hasta que fuera contrastada la información contenida en los informes que recibieron de organizaciones y entidades del Estado. O solicitaban que se citara “exclusivamente a quienes hayan sido mencionados”. Tampoco estaban de acuerdo con que las denuncias de violencia sexual se asumieran en el caso 07, exclusivo para casos de reclutamiento.

Luego de resolver uno a uno los recursos, el 22 de julio pasado la Sala de Reconocimiento dejó en firme su llamado que los integrantes de Farc comparezcan a la JEP. La decisión se conoció en medio del debate que hubo en el país tras las declaraciones de Sandra Ramírez y Rodrigo Londoño en las que negaron el reclutamiento de menores de edad al interior de sus filas.

Desde ese día se vincularon a 37 integrantes de la antigua guerrilla y quedó pendiente citar a 14 de ellos inicialmente para rendir una versión individual dentro del macrocaso de reclutamiento forzado.

Las versiones serán virtuales y se llevarán a cabo entre el 18 y el 11 de septiembre. Además de los 14 exjefes guerrilleros citados también se escuchará a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc-EP, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

En estas versiones, los excombatientes tienen que aportar verdad plena sobre cómo se desarrolló este delito en la exguerrilla, cuáles fueron las políticas o mandatos que permitieron su ocurrencia y cuáles fueron las violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc.

Estas son las fechas:

♦ Bloque Occidental:

- 18 de agosto: Diego Ardila Merchán

- 19 de agosto: Pablo Catatumbo Torres Victoria

-20 de agosto: Edgar López Gómez

♦ Bloque Magdalena Medio

- 24 de agosto: Pastor Lisandro Alape Lascarro

♦ Bloque Noroccidental

- 25 de agosto: Rodolfo Restrepo Ruiz

- 26 de agosto: Martín Cruz Vega

- 27 de agosto: Luis Óscar Úsuga Restrepo

- 31 de agosto: Jesús Mario Arenas Rojas

♦ Bloque Sur

- 1 de septiembre: Milton de Jesús Toncel Redondo

♦ Bloque Oriental:

- 3 de septiembre: Julián Gallo Cubillos

- 4 de septiembre: Jaime Alberto Parra Rodríguez

- 7 de septiembre: Jhon Jairo Pardo Hernández

♦ Bloque Magdalena Medio

- 8 de septiembre: Rodrigo Londoño Echeverry

♦ Bloque Caribe

- Por determinar las fechas de Juan Hermilo Cabrera Díaz y Abelardo Caicedo Colorado

Además, la JEP aseguró que las víctimas acreditadas dentro de este caso podrán participar e intervenir en las audiencias, en las versiones de los comparecientes, en la audiencia de reconocimiento de responsabilidades y así mismo podrán hacer observaciones o solicitar pruebas. Es por esto que el tribunal de paz invitó a quienes sufrieron daños directos e indirectos del reclutamiento forzado, abuso y violencia sexual a que se acrediten como víctimas en esta justicia.

(Le puede interesar: Las dificultades del caso de reclutamiento forzado en la JEP)

Hasta el momento solo se han acreditado en este caso 100 víctimas, aunque la investigación abarca alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento. Es uno de los casos que más dificultades ha tenido para avanzar por la falta de participación de más víctimas y organizaciones, las inconformidades que han expresado algunas de ellas sobre la JEP, como la Corporación Rosa Blanca y por el desconocimiento de muchas víctimas de que sí se cometió el delito de reclutamiento forzado cuando ellos eran menores de edad.

Además, la JEP extendió la invitación para que organizaciones y víctimas de este delito se acrediten ante estos tribunales para hacer sus aportes a la verdad y participar de las versiones a las que serán convocados los excombatientes. “Se podrán registrar como víctimas quienes hayan sufrido daños, directa o indirectamente, por hechos de reclutamiento o utilización de niños y niñas en el conflicto armado u otros crímenes relacionados con la vinculación de los menores de edad a la guerra, entre ellos: hechos de violencia sexual, tortura o fusilamientos, o aquellos que pudieron haber sufrido sus familias y comunidades por impedir el reclutamiento o promover la desvinculación”, comunicó la Jurisdicción.

El proceso de acreditación, por la situación sanitaria del país es virtual y se realiza a través de la página (www.jep.gov.co) a través del formulario de este enlace: (https://bit.ly/2PQtjWc). La información requerida para hacer la inscripción son los datos personales, escribir un relato del hecho victimizante y presentar un soporte que demuestre la calidad de víctima o de los hechos de reclutamiento o violencia sexual. Los familiares de las víctimas también podrán acceder a la JEP soportando el parentesco que tengan con quien padeció los hechos.

En caso de no tener un abogado para el caso, la JEP aseguró que ofrecerá a las víctimas un representante legal y brindará asesoría psicojurídica durante el proceso.“Quienes se acrediten como víctimas podrán elevar peticiones específicas de aporte a la verdad, participar en las versiones a las que sean convocados los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas”, señala el comunciado.

Comparte en redes: