Colombia + 20
Haciendo País

Rodrigo Londoño, Catatumbo y "Lozada" comparecen en la JEP por casos de secuestro

"Jesús Santrich", quien está privado de la libertad en la penitenciaria La Picota, comparece a través de videoconferencia.

Juan David Moreno Barreto / @judamoba
13 de julio de 2018 - 09:11 p. m.
A la audiencia acudieron tres miembros de la dirigencia del partido FARC. / JEP
A la audiencia acudieron tres miembros de la dirigencia del partido FARC. / JEP

A esta hora, la presidenta de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julieta Lemaitre, verifica el listado de comparecientes y recibe los poderes de los abogados que representan a quienes están ausentes. 

En la primera fila de la sala se encuentra Rodrigo Londoño, Timochenko; Pablo Catatumbo, y Carlos Antonio Lozada, quienes, de los 31 llamados, fueron los únicos que acudieron personalmente ante la JEP para que se les notifique del inicio del caso denominado 001 a partir del informe presentado por la Fiscalía sobre retenciones ilegales. 

Lea: Así fue la llegada de la dirigencia de la FARC a la JEP

“Estoy dispuesto a ver cómo se materializa el sueño que tejimos en La Habana”, indicó Timochenko al presentarse durante la diligencia. 

Por su parte, Seuxis Hernandez Paucias, Jesús Santrich, a través de videoconferencia levantó un cartel que rezaba: “Por obstrucción del fiscal (Néstor Humberto Martínez) no pude atender personalmente esta diligencia”. Al ser llamado por la sala, Santrich aseguró que está dispuesto a contribuir al esclarecimiento de la verdad y a acudir a las diligencias judiciales. Entre tanto, su abogado, Gustavo Gallardo, pidió que se compulsaran copias para establecer las razones por las cuales su defendido no fue trasladado hasta las instalaciones de la JEP. 

Los demás comparecientes citados enviaron un poder a través de sus abogados de confianza. En algunos casos, los documentos han sido rechazados debido a que, pese a que cuentan con la firma y la huella,  no tienen la autenticación requerida para avalar el poder. “Ellos están ubicados en zonas de difícil acceso, donde no hay notarías”, indicó el abogado Camilo Fagua. 

En esta diligencia se  decretará abierta la primera etapa del proceso, denominada “Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas” y les recordará a los exguerrilleros las condiciones que deben cumplir para gozar de los beneficios. 

Se tiene previsto que se les entregará a los comparecientes la información completa de la Fiscalía y País Libre para que sea analizada por ellos y sus abogados.

Por Juan David Moreno Barreto / @judamoba

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar