Colombia + 20
Haciendo País

Romaña pide aplazamiento para comparecer ante la JEP

El abogado del exjefe guerrillero dijo que Romaña no se presentó porque teme por su vida. La Sala de Reconocimiento estudiará la solicitud de cambio de fecha. Romaña debe rendir su versión voluntaria por el caso 001, sobre retenciones ilegales.

Colombia en Transición
20 de marzo de 2019 - 12:00 p. m.
En una entrevista para El Espectador, Henry Castellanos mostró sus cultivos de maíz y girasol antes de abandonar su finca en el Meta. / Cristian Garavito
En una entrevista para El Espectador, Henry Castellanos mostró sus cultivos de maíz y girasol antes de abandonar su finca en el Meta. / Cristian Garavito

El abogado de Henry Castellanos, más conocido en la guerra como Romaña, argumentó frente a los magistrados de la Sala de Reconocimiento y Verdad que el excomandante no se presentó hoy a su versión voluntaria y pidió aplazar la fecha porque teme por su vida y la de su familia, ya que ha recibido amenazadas de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común. Según pudo establecer Colombia2020, el abogado pasó la solicitud de aplazamiento ayer después de las 5 p.m., cuando ya se habían vencido los tiempos límites que permite la JEP para presentar los motivos de fuerza mayor para que los exguerrilleros soliciten otra fecha para rendir su versión voluntaria.

Durante la diligencia, el abogado agregó que en la comunicación que tuvo con Castellanos, este le contó que los exguerrilleros sienten inseguridad jurídica por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP y que teme que sea extraditado por la justicia ordinaria.

Aun así, reiteró su compromiso con la dejación de las armas y con aportar la verdad al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el acuerdo de paz. 

Tras escuchar al defensor, la Sala de Reconocimiento anunció que estudiará la solicitud de cambio de fecha y que además, pedirá informes a las autoriades sobre las condiciones de seguridad de Castellanos para tomar su decisión. Dependiendo de la información que recoga la Sala podrá aceptar el cambio de fecha o abrir un incidente de cumplimiento, ya que la asistencia del excomandante debe ser de manera personal y obligatoria, como compromiso para aportar con la verdad y el esclarecimiento de lo ocurrido con 6.162 casos de secuestro, desapariciones y homicidios cometidos por las Farc.

En la justicia ordinaria existen 68 sentencias de condena contra exguerrilleros. Por este motivo, y en la primera etapa de las investigaciones del caso 001, desde febrero de este año fueron citados 31 integrantes de lo que fue la cúpula de las Farc para dar sus testimonios en una diligencia de carácter reservado.

La asistencia de Romaña ya causaba incertidumbre, ya que desde el año pasado desapareció del panorama nacional y hoy, todavía se desconoce su paradero. En septiembre de 2018 se conoció que devolvió el esquema de seguridad otorgado por la Unidad Nacional de Protección y salió de la finca El Diamante, en el Meta, donde lideraba proyectos productivos en ganadería, cultivos de maíz y girasol y huertas de autoconsumo con 200 excombatientes más que siguen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

Al igual que Romaña, se desconoce el paradero de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Albeiro Córdoba’, ‘Iván Alí’, Enrique Marulanda (el hijo de ‘Manuel Marulanda’), Iván Merchán y Rusbel Ramírez, quienes se marcharon de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), argumentando falta de garantías económicas e inseguridad jurídica tras la captura de Jesús Santrich.

Sin embargo, hay que recordar que Henry Castellanos se presentó a la JEP, por medio de su apoderado Hernando Archila, a la diligencia en la que se abrió el caso 001 por retenciones ilegales a manos de la exguerrilla, el 13 de julio de 2018. Presentó también el documento que les exigió esta jurisdicción con los detalles de sus aportes a la reincorporación a la vida civil, el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.

A Colombia2020 le aseguró en dos ocasiones que estaba comprometido con la paz del país y que no regresaría a las armas, aunque dejó claro que no estaba de acuerdo con los incumplimientos a lo acordado en La Habana ni con la postura del fiscal Néstor Humberto Martínez de cambiar aspectos del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

Ante la Sala de Reconocimiento ya se han presentado siete exguerrilleros, entre ellos, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Jesús Santrich.

Iván Márquez, quien dejó el espacio territorial de Miravalle en julio del año pasado junto con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido en la guerra como ‘El Paisa’, pidió aplazamiento de su audiencia para el 2 de mayo.

El Paisa, en cambio, no cumplió con la cita definida para el 18 de marzo ni tampoco envió una solicitud de prórroga, así que la JEP le dio plazo hasta mañana para argumentar los motivos de su inasistencia. Ese mismo día se vence el plazo para que 11 entidades del Estado entreguen su informe de pruebas sobre su paradero, un trámite exigido por la Sala de Reconocimiento dentro el incidente de verificación de cumplimiento que le abrieron en octubre de 2018 cuando fue el único excomandante que no entregó su informe para el caso 001.

¿Qué son las versiones voluntarias?

En esta primera parte se busca que la persona sometida a este tribunal especial contribuya voluntariamente con la información que tenga y pueda contribuir a esclarecer el fenómeno criminal que se investiga. Esto no implica necesariamente que acepten su responsabilidad en los delitos. No se trata de una audiencia. Esa será una etapa posterior dentro de este proceso.

Una vez se hayan hecho las 31 diligencias, la Sala de Reconocimiento realizará un proceso de acreditación de las víctimas a quienes les trasladará las versiones de los exguerrilleros para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar