Colombia + 20
Haciendo País

Si el fiscal encuentra testaferros que presente pruebas y actúe: Mauricio Jaramillo

Este exmiembro del secretariado de las Farc y actual encargado de los presos políticos asegura que están dispuestos a resolver las dudas y depurar sus listas con argumentos. Dijo que siempre han sabido que el fiscal general Néstor Humberto Martínez es un contradictor del acuerdo de paz.

Edinson Arley Bolaños / @eabolanos
18 de septiembre de 2017 - 10:18 p. m.
Mauricio Jaramillo ("El Médico"), vocero de los presos políticos de las Farc./ Oscar Pérez.
Mauricio Jaramillo ("El Médico"), vocero de los presos políticos de las Farc./ Oscar Pérez.

La conversación sucedió el pasado miércoles 13 de septiembre en un apartamento en Bogotá, donde reside temporalmente Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido en la guerra como 'Mauricio Jaramillo', exmiembro del secretariado de las Farc y excomandante del Bloque Oriental de la exguerrilla de 62 años. Ahora, como integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por sus siglas también Farc, habla del momento que está viviendo el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en 2016.

Un momento crítico a todas luces, por cuenta de la filtración de algunos nombres de integrantes de las Farc, a pesar del compromiso de confidencialidad adquirido en La Habana. Filtración que ha llevado a otro debate: el narcotráfico como delito conexo al conflicto y la extradición a los Estados Unidos. Jaramillo habla de que están enrareciendo el ambiente para generar esta situación por cuenta de los “colados” que aún no han sido certificados o verificados como miembros de la organización tanto por las Farc como por la Oficina del Alto Comisionado de Paz. 

Parra, a quien en su círculo siguen llamando Jaramillo, asiste a reuniones diarias y más ahora, pues está empeñado en sacar a todos los presos de las Farc que aún están en las cárceles del país. El exjefe guerrillero habla de 1.500 y sostiene: “nosotros hicimos un acuerdo serio y esperamos que lo respeten”.  

¿Qué está pasando con los llamados “colados”, que estaban dentro de las listas que ustedes entregaron al Gobierno para recibir beneficios judiciales?

En el acuerdo de La Habana designamos a un compañero para que entregara las listas. Así quedó definido en La Habana y pues ese fue el acuerdo al que llegamos: una mesa de interlocución entre el Gobierno y nosotros. Los impases iniciales de las filtraciones se lograron superar, pero ahora llegaron todos los problemas de las listas. La idea era que se presentaran en la mesa y se resolvieran. Trátese de colados, lo que fuera, lo íbamos a resolver. La tarea del Gobierno era discutir con nosotros y presentar pruebas, pero un día todo apareció en los micrófonos.

¿Qué piensa de los 25 extraditables que han presentado como colados? 

Cuando uno va a un juzgado puede observar que los delitos que tienen los guerrilleros son narcotráfico, terrorismo o violación. El delito político lo sacaron del medio. Esa fue una decisión de la justicia, entonces en esos escenarios no somos guerrilleros solo narcotraficantes, terroristas o violadores, esa es la característica.

¿Cómo aparece 'Mauricio Jaramillo'?

'Mauricio Jaramillo' seguramente aparece como terrorista, narcotraficante, violador y quién sabe qué más cosas. Entonces por eso es dificil disernir esto. Por ejemplo, el hermano de Fabián Ramírez, Eduardo Cabrera. Si ellos dicen que él es eso (narcotraficante), por favor presenten las pruebas y por favor dígannos para poder discutirlo en la mesa y corroborar al interior de la organización. Si es así no tenemos problema en retirar su nombre de la lista, pero todo debe hacerse con pruebas para hablarle con la verdad al país.

¿Los 25 “colados” ya fueron expulsados de las listas?

No. Está acordado que eso lo hablábamaos en la mesa. Ellos presentan las pruebas, nosotros otras y se decide quién tiene la razón. Ese fue el acuerdo.

¿Sienten que, con el caso de Eduardo Cabrera, se está reviviendo el fantasma de la extradición, aun cuando está prohibida en el acuerdo de paz de La Habana?

Eso puede ser parte del plan. Crear una situación artificial para poder decir otras cosas. Pero, entre el Gobierno y nosotros hay asuntos muy serios que tenemos que cumplir. Entonces uno dice ¿de dónde acá Estados Unidos está hablando de estas carajadas (colados)? Un acuerdo de paz es una cuestión muy seria, y por eso entregamos hasta la última arma. Nosotros hicimos un acuerdo serio con Santos y de cara al país y esperamos que lo hagan respetar.

También le puede interesar: No todos son “colados”: Farc

Al hermano de Fabián Ramírez, cuando las autoridades lo capturaron, fue acusado de ser de las Farc, ¿por qué ahora dicen que no? 

No sé. Antes a cualquiera lo cogían y le decían: “bueno, usted es de las Farc. Venga para acá”. Y lo sacaban en medios. Ahora están diciendo que muchos de esos no son de las Farc. Para las autoridades hoy nadie es de las Farc.

Pero ese asunto deberá resolverse en el sistema integral de justicia transicional, ¿no?

Sí, nosotros también estamos peleando por el tribunal de la verdad y por eso es que en este momento hay quienes le tienen pavor a eso, porque ahí se van a saber muchas cosas. Van a salir a la luz pública los falsos positivos, la cantidad de muertos y desaparecidos que hay en el país. Yo hago parte de una comisión que es la de desaparecidos y las Farc dijo: vamos a hacer un trabajo por buscar la verdad y por entregar dignamente los restos a las personas que han perdido a sus seres queridos. Y vamos a hacer todo ese trabajo.

¿Cómo ven el papel del fiscal Néstor Humberto Martínez?

Hay un acuerdo de paz que prima por encima de otras cosas, porque se definieron con el presidente de Colombia. Claramente el fiscal, de aposta, le está poniendo palos en la rueda para que el acuerdo no tenga un trámite normal. Por ejemplo, en el tema de los bienes Pastor Alape presentó un listado y el fiscal dijo otra cosa, pero ¿y las pruebas?, falta conocerlas.

¿Qué tienen que decir frente a los últimos casos de “testaferros de las Farc” que presentó el fiscal Martínez?

Eso está muy bien. Si él ve que hay algún testaferro que presente las pruebas y que actúe. Lo único es que todo ese dinero que encuentren lo pongan en la bolsa que va para las víctimas. Que, si hay dinero y bienes en el exterior, como él dice, tiene todos los mecanismos legales para incautar ese dinero y ponerlo en la bolsa de las víctimas. Que no vocifere tanto, porque eso le hace daño al acuerdo. Nosotros sabemos que él siempre ha sido un contradictor del proceso.

Lea también: Así se han construido los listados de las Farc

¿Cómo describe este momento que está viviendo el acuerdo de paz?

Antes, todo el mundo era de las Farc, y ahora nadie lo es. Usted ve la mayoría de los procesos y son por narcotráfico, terrorismo y ahora están metiendo violación. Bueno, y ese es el común denominador, incluso, le ponen ahí inasistencia alimentaria también. Le meten algo que no sea excarcelable y que tenga problemas de todo tipo, y poder decir, usted no puede por esto y esto. Entonces son todas las trabas que están poniendo. Otras veces dicen, hombre es que no hay papel, hombre es que están en huelga los jueces, o sino, habla el fiscal para tirarse todo.

Por Edinson Arley Bolaños / @eabolanos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar