Siete cuerpos más fueron exhumados en el cementerio de Dabeiba

Este martes 18 de febrero la JEP encontró otros cuerpos de personas que habrían sido sepultadas de manera ilegal con botas de caucho. Además, encontraron el cuerpo de un niño y el cráneo de un joven que tiene una herida de arma de fuego. Se completan diez cuerpos hallados en dos días.

El diciembre pasado la JEP logró recuperar 17 cuerpos. / Cortesía JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este lunes 18 de febrero, durante la continuación de la diligencia que adelanta en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), el hallazgo de siete cuerpos inhumados de manera irregular. Estos se suman a los tres cuerpos encontrados el lunes 17 de febrero, y los 17 que fueron rescatados el pasado mes de diciembre de 2019, cuando comenzó el trabajo de este tribunal en el municipio antioqueño en el marco del caso 03 sobre falsos positivos. En total, 27 cuerpos han sido exhumados de este lugar.

"Dentro de los hallazgos sobresalen los cuerpos de un menor de edad y los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas. El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego", explicó la Jurisdicción en un comunicado. Alejandro Ramelli, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y quien adelanta el caso, dijo que, por ser enterramientos sin lápidas y colectivos, podrían tratarse de hechos ilegales.

(Lea también: Tres nuevos cuerpos fueron hallados por la JEP en Dabeiba)

En esta etapa de la diligencia, la JEP empezó a buscar en 13 nuevos puntos del cementerio con la información que ha sido suministrada por los militares que operaron en esta zona y que están sometidos a la JEP porque fueron investigados por la justicia ordinaria por presuntamente cometer los llamados “falsos positivos”. Después de esta exhumación, los cuerpos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde deben ser analizados para corroborar las versiones de los militares y para determinar su identidad.

La JEP, además llamó a las víctimas de este municipio para que hagan parte de la diligencia. Hasta el próximo jueves, en el muncipio habrá una jornada de acreditación de las personas afectadas por la desaparición forzada, tanto de las extintas Farc como de la Fuerza Pública. Además, Medicina Legal realiza una jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares. 

(Vea: En Dabeiba entregan el primer cuerpo identificado por la JEP)

Es necesario recordar que la JEP llegó a este lugar en desarrollo del caso 003, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. Esta investigación ya logró que una familia, los Lezcano, recupera el cuerpo del joven Edinson Lexánder Lezcano. Después de 18 años, esta familia campesina por fin recibió los restos de su hijo de 23 años, quien al parecer fue raptado y asesinado por el Ejército en 2002. Esa verdad aún falts reconstruirla. Aunque los familiares no quisieron pronunciarse al respecto, en el momento de la entrega se vieron afligidos y le agradecieron al magistrado Ramelli la ceremonia de entrega digna que vivieron.

 

905285

2020-02-18T17:31:02-05:00

article

2020-02-18T19:28:31-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia en Transición

JEP

Siete cuerpos más fueron exhumados en el cementerio de Dabeiba

63

3336

3399