Colombia + 20
Haciendo País

Timochenko le pide a El Paisa que se presente a la JEP

En una carta de tres páginas, Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC, se ofrece a ir a donde se encuentre a Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, conocido en la guerra como El Paisa, para acompañarlo y ofrecerle seguridad.

Colombia2020/ @EEColombia2020
11 de diciembre de 2018 - 07:04 p. m.
Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC. / El Espectador.
Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC. / El Espectador.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, le pidió al exjefe guerrillero Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, conocido en la guerra como “El Paisa”, presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y lo invitó a participar en el Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección del movimiento político, que se realizará este fin de semana. 

Es la primera vez desde que El Paisa salió del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá), en julio pasado, que el máximo jefe del partido le pide ratificar su voluntad de acogerse a la JEP.

“Soy consciente de las dificultades y temores que originaron en usted las prevenciones para participar en los eventos partidarios nacionales. Las cosas realmente no se presentan del modo como lo habíamos pensado durante los diálogos de La Habana, y mucho menos del modo como quedaron consignadas en el Acuerdo Final”, escribió Londoño en una carta pública.

Timo, como firma la misiva, le explicó a El Paisa que el hecho de que hoy la exguerrilla sea un partido político no los hace menos revolucionarios. Y hace un recuento histórico para revelar cómo los planes de las Farc para tomarse el poder se fueron ajustando en la medida en que la realidad del país y de la guerra cambiaban. 

Puede leer: La carta que ‘Iván Márquez’ y otros exmandos medios de FARC le enviaron a la JEP

Londoño le advierte a El Paisa sobre los efectos que puede tener su no presentación a la JEP. “Para nadie es un secreto en lo que puede terminar ese procedimiento, si usted no se presenta a dar prueba real de su interés por continuar dentro del proceso de paz”.

Y, en un tono afable y cercano, le hizo un llamado para que no vuelva a la guerra. “Los tiempos cambian, Óscar, y con ellos el papel que deben jugar las organizaciones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada”.

Y en un párrafo final, Londoño se ofrece a acompañarlo en su comparecencia a la JEP: “Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP”, le dice a quien fuera su subordinado en la guerra. 

En contexto: ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP

Al cierre de la misiva, Londoño le ofreció a Hernán Dario poner a su disposición el equipo jurídico del partido para  brindarle seguridad. 

Cabe recordar que El Paisa no se ha presentado a la Jep, y la jurisdicción le asignó un defensor de oficio para que lo represente en un incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad.

La carta se conoce luego de que el 6 de diciembre la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó pruebas para determinar la ubicación de Hernán Darío Velásquez, a través de un auto. Precisamente, en el Auto 90, la Sala de Reconocimiento  le ordenó al Ministerio de Defensa Nacional que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de Velásquez Saldarriaga.

Lea también: La JEP pide ubicar al excomandante de las Farc conocido como El Paisa

A su vez, se le ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegue, en un término de 10 días hábiles, la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá).

La JEP ordena estas pruebas no para que las autoridades capturen al “Paisa”. El objetivo es verificar si este líder del ahora Partido Farc está cumpliendo con el Régimen de Condicionalidad, ya que hasta el momento no ha comparecido de manera personal ni a través de un abogado ante esta jurisdicción. Su ubicación es necesaria, además, para que pueda ejercer su derecho a la defensa.

Por esta razón, si la JEP o alguna otra autoridad ubica al Paisa, él no será capturado. Una fuente de la Jurisdicción le explicó a Colombia2020 que las órdenes de captura de Velásquez Saldarriaga siguen suspendidas. En este sentido, tampoco podría ser “conducido” contra su voluntad a la JEP. Lo que harán será notificarle personalmente el avance de los procesos que se adelantan en su contra en la Jurisdicción.

Lea también: En busca de “Iván Márquez” y el “Paisa”​

 

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar