Unión Europea dona 3,5 millones de euros a la JEP

Noticias destacadas de JEP

Son $14.700 millones destinados a fortalecer a investigación y producción de resultados de la Jurisdicción Especial para la Paz por los próximos 18 meses.

Este martes 28 de julio, la Unión Europea y la Jurisdicción Especial para la Paz lanzan un proyecto por $14.700 millones, donado por la UE para respaldar el mandato de esta entidad, una de las tres que integran el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Este dinero será destinado para el apoyo técnico y de recursos humanos para que la JEP llegue a las regiones más apartadas y donde más se vivió el conflicto armado. Esto con el fin de que haya más pedagogía con las víctimas y mayor participación de ellas. La donación también pretende mejorar las capacidades de recopilación, análisis y contrastación de información para emitir prontamente conclusiones de los casos y abrir nuevas investigaciones.

Otro de los propósitos de esta donación es apoyar el diseño operativo de un sistema de monitoreo y vigilancia de las sanciones propias y restaurativas que impondrá la JEP a los máximos responsables de los crímenes del conflicto. Este sistema también le hará seguimiento a las decisiones judiciales que adopten los magistrados. Para orientar el diseño y aplicación de este monitoreo, la JEP consultará con diversos actores de varias regiones del país para incluir sus propuestas.

Este proyecto será implementado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) quienes ofrecerán acompañamiento y asesoría internacional con el objetivo de fortalecer los mecanismos nacionales para la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y lograr un mayor conocimiento y diálogo en torno a la justicia transicional.

“El trabajo de la JEP y las otras instituciones del Sistema de Justicia Transicional en la construcción de la paz en Colombia está siendo esencial. El de la JEP es una labor relativamente nueva con grandes desafíos con macro casos de gran importancia, como el del secuestro, con un número muy importante de víctimas que han sido acreditadas. Observamos con admiración esta justicia en el contexto de una Colombia que tiene la oportunidad de una paz valiente con la reconciliación como motor”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Agregó también que la financiación a las instituciones que nacieron del Acuerdo de Paz con las Farc está en manos del gobierno colombiano, quien deberá asegurar los recursos necesarios para la implementación de los proyectos. “Los aportes de la UE buscan sumar energías y acompañar la tarea del Gobierno, de las instituciones de la paz y de la sociedad civil en la implementación de la paz”, concluyó la embajadora.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.