Colombia + 20
Haciendo País

Ya son 89 víctimas acreditadas en el caso 001 de la JEP

Dentro de este primer grupo están la excongresista Clara Rojas, el exgobernador del Meta Alan Jara, y familiares de los exdiputados del Valle asesinados en cautiverio.  Las víctimas podrán aportar pruebas y hacer observaciones en las audiencias.

Colombia en Transición
21 de febrero de 2019 - 09:14 p. m.
Dentro de las víctimas acreditadas están los excongresistas Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Consuelo González de Perdomo;el exgobernador del Meta Alan Jara, y Fabiola Perdomo, esposa del asesinado exdiputado del Valle Juan Carlos Narváez. / Archivo El Espectador
Dentro de las víctimas acreditadas están los excongresistas Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Consuelo González de Perdomo;el exgobernador del Meta Alan Jara, y Fabiola Perdomo, esposa del asesinado exdiputado del Valle Juan Carlos Narváez. / Archivo El Espectador

El Caso 001 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP, sigue su ritmo. La semana pasada, arrancaron las versiones voluntarias de los 31 exjefes guerrilleros. Ahora, el turno es de las víctimas, quienes comenzaron el proceso de acreditación para participar dentro del caso.

A partir de las versiones voluntarias de excombatientes que ya se realizaron, dentro de las cuales están las de Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko, y Pablo Catatumbro, la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió acreditar a 89 víctimas, a quienes les asignó un abogado del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD).

Dentro del grupo de víctimas acreditadas están los excongresistas Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuellar, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Gechem; el exgobernador del Meta Alan Jara; Fabiola Perdomo, esposa del asesinado en cautiverio Juan Carlos Narváez, exdiputado del Valle; Yolanda Pinto, esposa de Guillermo Gaviria, exgobernador de Antioquia asesinado en un intento de rescate, y el mayor del Ejército Heriberto Aranguren.

Con este paso, en esta primera etapa de investigación, las víctimas podrán aportar pruebas, y una vez se les trasladen las versiones de los comparecientes, podrán presentar observaciones, solicitar nuevas evidencias y recibir copia del expediente.

También están acreditadas para participar en la audiencia pública de reconocimiento, la segunda etapa del proceso, en la que podrán presentar observaciones sobre el resumen de investigación que realizarán los magistrados sobre los comparecientes y los proyectos restaurativos que presenten.

Las víctimas ya habían solicitado intervenir dentro del caso 001 desde el año pasado, con el objetivo de conocer la verdad sobre lo sucedido, ser reparadas y ejercer sus derechos a recibir medidas de protección.

En su comunicado, la JEP, además, aclaró que las víctimas de violencia de género tendrán derecho a no ser confrontadas con su agresor e invitó a que todas las personas que se consideran víctimas de las retenciones ilegales de la extinta guerrilla soliciten su acreditación en cualquier momento ante la JEP. Vale la pena aclarar que este es sólo el primer grupo de víctimas acreditadas, pero el proceso continuará con quienes soliciten este proceso.

En contexto: el caso 001

Hasta ahora, se han identificado 8.163 víctimas y se han vinculado a 31 exintegrantes del antiguo Estado Mayor de las Farc-EP, quienes deberán explicar qué sucedió en 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales, entre los cuales se encuentran secuestros extorsivos, desapariciones e incluso homicidios. 

En este momento, el caso 001 está en una primera etapa de investigación, que se denomina de “reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas”. En ella se estudian las versiones de los exguerrilleros y los informes que entregó la Fiscalía, en los cuales hay 708 exguerrilleros de las Farc condenados, y los que proporcionaron las organizaciones no gubernamentales, como el Centro Nacional de Memoria Histórica, País Libre, Fundagan (Fundación de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan), entre otros.

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar