"Jesús Santrich" no asistió a diligencia de la JEP sobre secuestro

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informó este lunes que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, no asistió a la diligencia a la que estaba citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP en el caso 001, sobre secuestro. Santrich está prófugo desde el 10 de julio de 2019.

Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las Farc, prófugo de la justicia acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) evaluará la inasistencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a la diligencia que tenía citada para este lunes en el caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", conocido como secuestro.  

Una primera parte de esa diligencia, informó la JEP, ya se había llevado a cabo el 12 de marzo en la cárcel La Picota, antes de que saliera en libertad condicionada por orden de la JEP. 

Lea también: Las nuevas pruebas en el caso “Santrich”

Por esta razón, el tribunal de paz estudia si abre un incidente de verificación de cumplimiento de las condiciones del régimen de condicionalidad de "Santrich" que puede terminar con su expulsión de este sistema de justicia transicional, que nació producto del acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc. 

El excomandante de las Farc, procesado porque habría conspirado en un envío controlado de cocaína a Estados Unidos, abandonó su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección el pasado 30 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Ya había faltado a una cita con la justicia, esta vez con la jurisdicción ordinaria, cuando no estuvo en la audiencia citada por la Corte Suprema de Justicia, el 9 de julio, para rendir indagatoria por su presunta participación en narcotráfico. Por esa razón, el alto tribunal libró orden de captura contra el exguerrillero y pidió activar circular roja para que la Interpol se sume a la búsqueda internacional de Santrich.

El caso 001

Por medio del auto 02 del 4 julio de 2018, la Sala de Reconocimiento de la JEP abrió el caso 001, a partir del informe de la Fiscalía General de la Nación titulado: "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", en el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos por la extinta guerrilla durante el conflcito armado. 

Podría interesarle: "Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos en Venezuela": Nicolás Maduro

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas", y en ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP. 

Al caso 001 fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc-EP. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse. A cuatro de los exjefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento (Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever).

Lea también: Según la JEP, estas son las irregularidades de la DEA y la Fiscalía en el caso “Santrich”

Luego, la JEP llamó a versión a otros 16 exintegrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales seis han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia. Hasta el momento 31 ex efes y exintegrantes de las Farc han rendido versión ante la JEP por el caso 001.

873355

2019-07-29T12:02:09-05:00

article

2019-07-29T13:07:18-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Colombia en Transición

Justicia

"Jesús Santrich" no asistió a diligencia de la JEP sobre secuestro

68

4139

4207

 

últimas noticias