Naciones Unidas reitera su apoyo a la JEP, Unidad de Búsqueda y Comisión de la Verdad

Noticias destacadas de Justicia

Rosemary DiCarlo, secretaria adjunta para Asuntos Políticos y de Paz de la ONU, resaltó los esfuerzos de las tres entidades creadas después del Acuerdo de Paz.

Una vez más, las Naciones Unidas reiteró su apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado después del Acuerdo de Paz y dentro del cual se encuentran la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. En un reunión virtual entre estas entidades, Rosemary DiCarlo, secretaria adjunta para Asuntos Políticos y de Paz de las Naciones Unidas, destacó sus esfuerzos para consolidar el tratado de paz, firmado en 2016, y ratificaron su respaldo político y técnico.

“Quiero hacer énfasis en el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos que han hecho. El Secretario General, Antonio Guterres, ha sido muy claro en el apoyo a las instituciones de la justicia transicional. Tienen todo el apoyo de nosotros”, manifestó DiCarlo.

Las cabezas del sistema de justicia transicional colombiano compartieron con los representantes de Naciones Unidas sus avances y resultados e hicieron un llamado de atención sobre los hechos de violencia que siguen ocurriendo en Colombia, como masacres, asesinatos a líderes y lideresas sociales, y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.

(Puede interesarle: Unión Europea señala la importancia de la implementación integral del acuerdo de paz)

En su intervención, Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, indicó que la Misión de Verificación de la ONU ha destacado ante el mundo la labor de la Unidad de Búsqueda para dar respuesta, desde una perspectiva humanitaria, a cientos de familias que esperan conocer qué pasó con sus seres queridos: “Son cerca de 120.000 personas a quienes buscamos en nuestro país. No hemos cesado nuestra labor, aún en medio de esta pandemia por COVID-19, que afecta a todos por igual”.

La Directora de la UBPD resaltó sus avances en los 12 Planes Regionales de Búsqueda, que este mecanismo tiene en marcha en todo el país, además de sus acciones de recuperación, intervenciones en cementerios y entrega digna de cuerpos en coordinación con la JEP y la Fiscalía General de la Nación".

También aprovechó para destacar la importancia de instalar un Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el que confluyan diferentes instituciones del Estado colombiano, las víctimas, organizaciones de familiares, organizaciones de derechos humanos y excombatientes. “Este Sistema facilitará la articulación para agilizar la búsqueda y entrega digna de personas, en el que el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación son indispensables”, agregó la directora.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, alertó el momento al que se enfrentará el Sistema Integral el año entrante y en el que la Comisión terminará su mandato, “en medio de una campaña política que buscará destruir la verdad y la JEP”. Por eso solicitó el apoyo de la ONU "en estos tiempos fuertes porque el trabajo de todo el Sistema se rodeará de la campaña política en Colombia, gran parte de la movilización política será para que voten para destruir a la JEP”.

Además, afirmó que llegó el momento en el que la verdad se abre paso en Colombia que ha visto la transformación de miembros del partido político de las Farc cuando deciden aceptar sus responsabilidades y reconocer que ellos mismos se “habían destruido a sí mismos, a su legitimidad y su dignidad”. Aprovechó también para hablar sobre la paradoja de los excombatientes, quienes hoy dicen la verdad y luego son tildados de mentirosos.

“Nosotros como Comisión damos el beneficio de la confianza a quienes habiendo sido perpetradores y victimarios salen a reconocer responsabilidades y comienzan a entregar verdad que nosotros tenemos que esclarecer y contrastar. Necesitamos su apoyo para que sean protegidos los que quieren contar verdad porque hay determinación de matarlos y esto podría ser un mal inmenso”, señaló De Roux.

Finalmente, Patricia Linares, presidenta de la JEP, agradeció el apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, el apoyo político y técnico de las Naciones Unidas “que ha sido fundamental para el Acuerdo de Paz y para consolidar el modelo de justicia transicional en Colombia”.

(Lea también: En Consejo de Seguridad de la ONU resaltaron reconocimiento de Farc sobre sus crímenes)

La magistrada destacó la acreditación de 307.783 víctimas, el sometimiento de 12.616 personas, las 107 diligencias y 430 versiones dentro los siete grandes casos abiertos hasta el momento por la Jurisdicción. También, al igual que sus compañeros, expresó ante los delegados de la ONU, las presiones y dificultades que ha tenido la JEP, y el modelo, que se han acrecentado recientemente ante la contienda política.

“Es necesario que los políticos dejen de utilizar el Acuerdo de Paz para alcanzar intereses de partidos políticos. El acuerdo de paz trasciende esos intereses, es una necesidad del país, es la esperanza de las víctimas y de la juventud colombiana. No hay vuelta atrás, seguiremos avanzando a pesar de las dificultades. Es importante que se nos permita avanzar en nuestras tareas”, puntualizó Linares.

La reunión de estas entidades con la ONU se da justo en medio de una tormenta política. Hoy la senadora Milla Romero, del Centro Democrático, informó sobre la radicación de un proyecto de acto legislativo que intentará derogar la JEP, tal como lo ha propuesto el propio jefe de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Romero, quien reemplazó en su curul a Uribe luego de que este renunciara al Senado de la República, lanzó fuertes críticas a la jurisdicción y cuestionó que estuviese cumpliendo con los pilares bajo las que fue creada.

Comparte en redes: