Unión Europea evalúa dar más apoyo al Sistema de Justicia Transicional

Noticias destacadas de Justicia

Este jueves 9 de julio Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, se reunió con la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para informar de los avances de la implementación del Acuerdo. La UE evalúa fortalecer el apoyo económico a estas entidades.

Con el objetivo de informar sobre los avances del sistema de justicia transicional, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se reunieron con el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz colombiano, Eamon Gilmore. La reunión virtual, que se llevó a cabo este jueves 9 de julio, es la primera de varias con altas autoridades europeas que están evaluando cómo hacer que el respaldo a la implementación al proceso de paz sea más efectiva.

En este encuentro, al que asistieron las cabezas de las entidades del sistema y el Jefe de Verificación de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se presentaron los principales logros de las instituciones, como el sometimiento a la JEP de más de 12.000 comparecientes de la extinta guerrilla de las Farc, de la fuerza pública, de terceros civiles y de agentes del Estado no miembros de la fuerza pública y la acreditación de más de 300.000 víctimas; la recepción de más de 5.300 solicitudes de búsqueda y 173 aportes individuales de información sobre el paradero de personas desaparecidas; y por su parte la Comisión destacó su despliegue territorial que, a 30 de junio de 2020, le ha permitido recoger 9.005 entrevistas a 17.107 personas.

A partir de estos encuentros, la Unión Europea evalúa cómo fortalecer el apoyo al Sistema de Justicia Transicional y, por lo tanto, la implementación del acuerdo de paz. La UE ya ha hecho un aporte económico de más de $30 mil millones de pesos y evalúan ampliarlo.

Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia, dijo que con esta acción respaldan “al Estado en la meta de consolidar la paz y garantizar los derechos y la dignidad de las víctimas. Este sistema es único, ambicioso y uno de los más completos del mundo. Como tal, sirve como modelo para otros procesos de paz en el mundo”.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.