Alejandro Castillejo es el nuevo comisionado de la Verdad

Es doctor en antropología y director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de la Universidad de los Andes. Castillejo se integra inmediatamente a la Comisión de la Verdad.

Desde hace más de 20 años, Alejandro Castillejo ha trabajado en investigación y procesos de memoria en los territorios más afectados por el conflicto en Colombia. / Comisión de la Verdad.

Después de recibir más de 155 hojas de vida, recoger 114 observaciones ciudadanas y hacer 10 entrevistas a los y las aspirantes a integrar la Comisión de la Verdad, este organismo dio a conocer el nombre de quien ocupará el cargo que dejó Alfredo Molano Bravo, fallecido el pasado 31 de octubre: Alejandro Castillejo Cuéllar es el nuevo comisionado de la verdad.

El actual director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de la Universidad de los Andes y profesor de la misma alma máter es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Estudios para la Paz y el Conflicto del Centro Europeo de Estudios para la Paz de Austria, y también tiene una maestría y un doctorado en Antropología Cultural de la New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos. Además, hizo una estancia posdoctoral en Estudios Sociales de la Ley en la Universidad de Humbold.

Es autor del libro Los archivos del dolor: Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea, país en el que estuvo durante tres años. En la Universidad de Los Andes creó el creó el Comité de estudios interdisciplinarios sobre violencia, subjetividad y cultura.

"Le damos la bienvenida al nuevo comisionado, que se suma de manera inmediata al cumplimiento del mandato de la Comisión. Así mismo, agradecemos a todos y todas quienes participaron en la convocatoria y les invitamos a mantener, desde la sociedad civil, su compromiso con la búsqueda de verdad, como paso necesario para llegar a una convivencia pacífica", dijeron desde la institución. 

Castillejo, por su parte, habló sobre el reto de contar la verdad de la guerra. "El reto de la Comisión de la Verdad habita una doble situación. Por un lado tiene que tener un gesto retrospectivo y como todo gesto que mire hacia atrás, requiere una serie términos, conceptos, formas, aproximaciones y fuentes a través de los cuales nosotros nos vamos a crear una imagen de lo que ha pasado en Colombia. Por otro lado, también tenemos un gesto prospectivo, que implica que la institución esté mirando hacia el futuro, esto se lee en las cuestiones que tienen que ver con la convivencia, es el gesto que nos permite acompañar. En la actual situación de Colombia, en la que hay violencias que se han acabado y violencias que se han incluso hecho más evidentes, tenemos un escenario social complicado donde operar. Sin embargo es esa tensión entre el atrás y el adelante las cosas que tendremos que seguir imaginando para entregarle a Colombia el trabajo que se nos ha encomendado".

Otras de sus publicaciones son  Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia (2015); Poética de lo otro: para una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia (2000);Antropología, posmodernidad y diferencia: un examen crítico al debate antropológico y cultural de fin de siglo (1997).

 

913582

2020-04-08T07:31:30-05:00

article

2020-04-08T12:49:16-05:00

bvaldes_250618

colombia2020

Colombia en Transición

Verdad

Alejandro Castillejo es el nuevo comisionado de la Verdad

57

3640

3697