Colombia + 20
Haciendo País

Así será escogido el nuevo comisionado o comisionada de la verdad

La decisión la tomarán los diez comisionados actuales apoyados en los mecanismos de selección que realizó el Comité de Escogencia que los eligió en 2017. Se espera que la convocatoria se abra a mediados de enero de 2020. La persona que quede ocupará el lugar de Alfredo Molano Bravo.

Colombia en Transición
20 de diciembre de 2019 - 10:09 p. m.
Algunos de los comisionados de la verdad: (de izq. a der.) Martha Ruiz, el padre Francisco de Roux, Ángela Salazar y Saúl Franco. / Archivo El Espectador
Algunos de los comisionados de la verdad: (de izq. a der.) Martha Ruiz, el padre Francisco de Roux, Ángela Salazar y Saúl Franco. / Archivo El Espectador

Los diez comisionados que conforman la Comisión de la Verdad ya establecieron el procedimiento para elegir a la persona que va a ocupar el lugar que dejó Alfredo Molano Bravo, tras su fallecimiento el 31 de octubre de 2019. Él estaba a cargo de la región Orinoquia, que comprende los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía.

Hoy dieron a conocer cómo será el proceso, que se ceñirá al mismo mecanismo de selección que hizo el Comité de Escogencia en noviembre de 2017 para elegir a los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad. Para ese momento este comité, conformado por cinco personas, trabajó de manera independiente y a través de concurso de méritos público y abierto teniendo en cuenta perfiles de académicos, de defensores de derechos humanos, de profesionales en arte y cultural y expertos en trabajo de memoria, principalmente.

El proceso actual también comenzará con una convocatoria pública, con un plazo determinado -aunque aún no dieron las fechas exactas-, y que será informado a través de sus redes sociales. 

“Será un proceso amplio y pluralista, asegurando que todos los sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones de víctimas, entre otros, puedan postular candidatos. Los y las candidatas podrán inscribirse individualmente o ser postulados por organizaciones sociales. Se podrán inscribir todas las personas que así lo deseen, incluso aquellas que se hubiesen inscrito para integrar la Comisión en el proceso que desarrolló el Comité de Escogencia”, aseguran en el comunicado. 

Si bien los colombianos podrán presentar sus observaciones a las candidaturas, las cuales serán tenidas en cuenta por la Comisión, hay unos criterios básicos para la elección como la imparcialidad y compromiso con la paz; idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado y de la historia del país; trabajo en equipo, capacidad de escucha y análisis del contexto actual del país. Se tendrá muy en cuenta también que haya participación equitativa entre hombres y mujeres y representación regional. Incluso, el nuevo comisionado o comisionada puede ser extranjero.

Según la Comisión, todos los detalles de la convocatoria, postulación, entrevistas y selección serán aprobados a partir de la segunda semana de enero de 2020 y a partir de ahí comenzará el proceso público. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar