Colombia + 20
Haciendo País

"Bojayá no puede repetir esa tragedia": Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, rechazó rotundamente las recientes amenazas contra los líderes sociales del Chocó. Además, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger la vida de las comunidades.

Colombia2020 / @EEColombia2020
06 de enero de 2020 - 03:19 p. m.
Bojayá recibió 72 cuerpos de las víctimas de la masacre del 2 de mayo. / Raúl Arboleda - AFP
Bojayá recibió 72 cuerpos de las víctimas de la masacre del 2 de mayo. / Raúl Arboleda - AFP

"La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición rechaza, rotundamente, las recientes amenazas a los líderes sociales del Chocó, quienes se encuentran en grave situación de indefensión". Esto dijo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, a través de un comunicado en respuesta a las amenazas que han recibido al menos 12 líderes sociales del municipio de Bojayá, y de todo el Chocó, después de que denunciaran una incursión paramilitar en la comunidad de Pogue el 31 de diciembre pasado.

Entre estas personas está Leyner Palacios, víctima de la masacre del 2 de mayo de 2002, perpetrada por las Farc, en medio de un combate con los paramilitares. Palacios denunció que recibió una llamada en la que le decían que tenía dos horas para abandonar el departamento de Chocó. En su columna de Colombia2020, Palacios denunció también que terminaron "un año con mucho temor y comenzamos el 2020 con aumento de este desasiosiego. Dolorosa situación que no es solo de Bojayá sino de todo el Medio y Bajo Atrato, donde las Agc entregaron regalos a los niños para ganar su afecto y adhesión, tal como lo ha realizado el Eln con sus fiestas de niños en el San Juan, o el ejército en repetidas oportunidas con sus acciones cívico militares".

 

(Le puede interesar: Amenazan a Leyner Palacios, líder de Bojayá)

Palacios, además, es el secretario técnico de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico y "una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron en La Habana durante la negociación y participa de los Encuentros para la Confianza que en los ETCR la Comisión de la Verdad viene realizando entre las víctimas y los exguerrilleros de las FARC, junto con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PNUD, Pastoral Social de la Iglesia Católica, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación", dijo la Comisión de la Verdad. Además fue amenzado José Adán Palacios, representante legal del Consejo Comunitario de Pogue.

La Comisión fue enfática en decir que "Bojayá no puede repetir esa tragedia". El pasado mes de noviembre, dijo de Roux, "acompañamos por invitación de las víctimas los actos de entrega de los 78 cofres de madera con los restos identificados de la terrible masacre de Bojayá. Allí fuimos testigos de la valentía de los hombres y mujeres de esa orilla del Atrato, pero también recibimos con dolor las noticias de los nuevos desplazamientos, el confinamiento, el reclutamiento de menores y los asesinatos".

(Lea también: Comunidad de Bojayá pide acompañamiento internacional)

Finalmente, la Comisión instó a las autoridades locales y regionales y al Gobierno Nacional "a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner, de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro. Al Ejército de Liberación Nacional -ELN- y a todos los demás grupos armados les exigimos respeto y el cese de las agresiones sobre la población de Bojayá y del bajo Atrato".  

Por Colombia2020 / @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar