Comisión de la Verdad llama al expresidente Ernesto Samper para que dé su versión

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

La cita será el 16 de octubre frente a los once comisionados que integran esta entidad, encargada de esclarecer los patrones y las razones de medio siglo de guerra en Colombia. Estará enfocada en la relación de las drogas con el conflicto armado.

En la mañana de este viernes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una de las tres entidades que nació a partir del acuerdo de paz con las Farc, convocó al expresidente Ernesto Samper para que brinde su testimonio frente a los once comisionados el próximo 16 de octubre, a las 11 a.m., en Bogotá. 

Le puede interesar: Expara, exFarc y un militar reconocen que desaparecieron forzadamente en la guerra

Esta sería la primera sesión, dedicada a escuchar el relato del expresidente sobre el problema de las drogas en el marco del conflicto armado en Colombia. El llamado se dio a partir del ofrecimiento hecho por el exmandatario de presentarse ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo hizo el 23 de noviembre de 2017, a través de una carta dirigida a la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión. 

Recordemos que el expresidente estuvo involucrado en uno de los escándalos de corrupción más duros del país, el Proceso 8000, que salió a la luz pública en 1995. Dineros provenientes del narcotráfico, principalmente del Cartel de Cali, ingresaron a la campaña política de Samper a la Presidencia, un año atrás. En 1996, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abrió un proceso, del cual salió absuelto. En ese escándalo también estuvieron involucrados ministros y congresistas y fue condenado Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper y su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea. 

Según la Comisión, este es el primero de una serie de llamados públicos a contribuir con la verdad  a expresidentes, líderes políticos o empresarios.

Lea: La verdad de las víctimas que se quedará en la selva por el rearme de Márquez
 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.