Comisión de la Verdad llama a priorizar atención en salud en zonas de conflicto armado

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

También pide atender la situación humanitaria de comunidades étnicas, especialmente en el Amazonas, e insiste en que los actores armados cesen al fuego.

Mientras la pandemia por COVID-19 avanza y todas las medidas estatales están volcadas a atenderla, los grupos armados ilegales siguen operando en los territorios más alejados y siguen asesinando líderes sociales. En estos lugares siguen desprotegidos los pueblos étnicos y el campesinado. Por esta razón la Comisión de la Verdad hizo un llamo al Estado y a toda la sociedad sobre la necesidad de atender esta situación humanitaria.

“Hasta ahora, 11 excombatientes de las Farc y 32 líderes sociales han sido asesinados durante la emergencia. Algunas comunidades, en especial en el norte del Cauca, el Catatumbo, el Pacífico, el Bajo Cauca Antioqueño y Arauca han estado bajo amenazas, viven el confinamiento sanitario bajo el miedo de ser víctimas de actos violentos, o han tenido que huir de sus territorios y recluirse en condiciones de hacinamiento y lejos de servicios de salud, lo que las hace más vulnerables al COVID-19”, dijeron los comisionados Saúl Franco y el padre Francisco de Roux en un comunicado este 13 de mayo.

(Le puede interesar: El calvario de los awá durante la cuarentena)

Además, llamaron a los actores armados a atender la necesidad de cesar el fuego durante la emergencia, así como de buscar una salida negociada al conflicto.

“La Comisión vuelve a hacer un llamado urgente a todos los actores armados para que, por razones estrictamente humanitarias, detengan temporalmente su accionar y permitan que la sociedad concentre su atención y sus recursos en prevenir y cuidarse de la enfermedad, sin los apremios y riesgos de la confrontación armada”.

Finalmente, la entidad hizo énfasis en la situación del departamento de Amazonas, donde hasta el 12 de mayo se reportaban 743 casos y 30 fallecidos, entre ellos algunos taitas y el diputado Camilo Suárez. “En la amazonia colombiana vive el 76% de los pueblos indígenas del país y allí, sin un solo hospital con capacidad de respuesta y con enormes dificultades de acceso a servicios básicos, la pandemia tiene una incidencia once veces mayor al promedio del país, un número de casos y una mortalidad desproporcionadamente altas, con un impacto devastador sobre la población, la cultura y el entorno”.

(Le puede interesar: Las mujeres rurales reviven violencias de la guerra en medio de la pandemia)

Para la Comisión, la atención debe centrarse en “acceso a servicios asistenciales de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado y la dotación del personal de salud y de la red hospitalaria, en especial los hospitales públicos y universitarios, como el suministro básico de agua potable, alimentación y condiciones de vivienda, movilidad y comunicación”.

“Ni la emergencia sanitaria puede opacar la emergencia humanitaria, ni la atención directa a la enfermedad puede desviar la atención de los demás problemas y del empeño en la construcción de la paz que el país viene buscando”, dijeron los comisionados.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.