El 1 de abril se conocerá al nuevo comisionado o comisionada de la Verdad

Desde el 17 de febrero se podrán postular las personas que quieran ocupar el cargo de comisionado de la Verdad. El proceso de selección será público y pluralista, con espacio para observaciones de la ciudadanía.

Alrededor de tres meses durará el proceso de selección. / CEV.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, junto a los comisionados Alejandra Miller, Carlos Ospina y el abogado y asesor de la Comisión, Camilo Bernal anunciaron el inicio del proceso de selección del nuevo o nueva comisionada de la Verdad, quien ocupará el cupo dejado por Alfredo Molano Bravo, fallecido el 31 de octubre de 2019.

Desde este 23 de enero hasta el 15 de febrero se hará la difusión a nivel nacional de esta convocatoria por parte de la Comisión de la Verdad. El proceso de postulación se hará desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo. De acuerdo con Bernal, las personas podrán postularse de manera individual o ser postuladas por organizaciones o colectivos.

La selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Participación equitativa (10%), es decir, que demuestre ser de origen campesino, tener pertenencia regional o a algún pueblo o comunidad étnica. Formación (60%) en el que se calificará su nivel de estudios, y Experiencia (90%), donde se evidencie trabajo en terreno, con víctimas, en derechos humanos, resolución de conflictos, publicaciones y su análisis político y académico del conflicto armado en Colombia.

Estos criterios de selección se estipularon en gran parte como un homenaje a la labor  de Alfredo Molano. “Nos duele la pérdida de nuestro compañero Alfredo”, aseguró el padre De Roux, “una pérdida irreparable, pero que nos pone en la obligación de elegir a un nuevo comisionado. No será su reemplazo, a él no lo podremos sustituir como persona, ni podemos esperar la calidad de compañero y de amigo que teníamos en él”.

El 18 de marzo, día en el que se publicará la lista de los aspirantes, también se dará apertura a las observaciones que decida hacer cualquier ciudadano. Hicieron claridad en que esta etapa se hará para encontrar posibles inhabilidades de los aspirantes, más no para establecer el rechazo o aceptación que genere el candidato.

El 25 de marzo se publicará la lista de las diez personas preseleccionadas, quienes serán llamadas a entrevistas individuales hechas por los demás comisionados de la Verdad. El nuevo del nuevo o la nueva integrante se conocerá el 1 de abril.

Francisco de Roux hizo énfasis en que este proceso está inspirado en los procedimientos del Comité de Escogencia para elegirlos a ellos en noviembre de 2017. “Será una convocatoria amplia, pluralista y transparente”, agregó.

901235

2020-01-23T16:38:13-05:00

article

2020-01-23T16:42:49-05:00

cavila_250616

colombia2020

Colombia2020 / @EEColombia2020

Verdad

El 1 de abril se conocerá al nuevo comisionado o comisionada de la Verdad

74

2945

3019