Colombia + 20
Haciendo País

"El acceso a la información tiene un valor reparador para las víctimas"

El exdirector del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, Gustavo Meoño, dejó nueve recomendaciones para la construcción de la verdad del conflicto a través de los archivos del Estado y de derechos humanos.

Colombia2020/ @EEColombia2020
23 de octubre de 2018 - 08:00 p. m.
Este documento hace parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. / AHPN
Este documento hace parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. / AHPN

En Guatemala se han logrado rescatar 23 millones de folios de la Policía Nacional y los archivos han sido pruebas determinantes en 14 juicios contra responsables de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto de este país. Sin embargo, el camino para construir verdad a partir de los archivos no ha sido fácil. Se han enfrentado a múltiples intentos del Congreso por limitar el acceso a los archivos, esgrimiendo argumentos que en Colombia son conocidos como que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Gustavo Meoño fue, durante 13 años y hasta agosto, el director del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala. Salió de su cargo por las presiones que se concentraron sobre la institución después de la condena de dos altos militares. A pesar de los intentos de censura, el Archivo sigue abierto y responde a las solicitudes de la Fiscalía y de los familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH., especialmente de desaparición forzada, dice.

Lea: La condena de un militar motivó la salida del director del Archivo de Guatemala

Durante su visita a Colombia y su participación en el evento Archivos para la verdad, organizado por Colombia2020 y su capítulo Justicia para la Paz, apoyado por la Embajada de Alemania y la Unión Europea, Meoño dejó nueve recomendaciones para la construcción de la verdad en nuestro país.

1. Los archivos existen. Pueden ser negados, pero existen. En el caso colombiano le pueden dar crédito a la inexistencia de archivos y a los argumentos de la seguridad nacional y la defensa de la ciudadanía, que se parecen mucho a todos los países que intentan negar el acceso a los archivos, pero existen.

Escuche #EnVivo: Los archivos y la verdad sobre el conflicto armado

2. La importancia de los archivos administrativos. Siempre se busca el documento estrella, la prueba reina, pero los archivos administrativos contribuyen a la verdad por el contexto de los documentos, por el carácter seriado de estos documentos, se van articulando. Es fundamental entender el valor de los archivos de registros civiles, morgues, cementerios, de radio y televisión, de las organizaciones de víctimas, de tierras, desclasificados de otros países y de iglesias, pues es posible demostrar la autenticidad de esos documentos de archivos.

3. Ante la brevedad del tiempo tuvimos la necesidad de combinar tres procesos. Combinamos la capacitación, los procedimientos archivísticos y la investigación. Esto normalmente es muy grave, pero en nuestra experiencia fue muy importante y nos permitió obtener resultados en los plazos breves que eran necesarios para darles respuesta a las demandas de la ciudadanía.

4. Ante la imposibilidad de abarcar todo el universo de los archivos, ha habido necesidad de establecer criterios de priorización por periodos de tiempo o de tipo documental. En nuestro caso tuvimos que priorizar el periodo de 1975 a 1985, pues de acuerdo al informe de la Comisión del país en esos 11 años se concentraron las peores violaciones a los DD.HH. En los siguientes años pudimos ampliarlo a los otros años del conflicto.

5. Valorar el papel de las y los archiveros. No solamente verlos como auxiliares técnicos o apoyo complementario, sino, realmente como especialistas que les corresponde dar un aporte fundamental para lograr una mirada integral en los procesos de investigación, sistematización y análisis.

6. Los necesarios procesos archivísticos y la búsqueda de información en los registros, cómo hay que adicional el análisis documental que permite llegar a la pericia técnica archivística.

Le puede interesar: “Limitar acceso a archivos reservados promueve la impunidad”: Gustavo Meoño

7. El valor de la prueba documental para eventuales procesos judiciales. Para nosotros fue importante haber entendido cómo el documento de archivo es testimonio y prueba de lo ocurrido. La prueba archivísitica es prueba científica.

8. Tener presente que todos los procesos de justicia de transición necesitan documentos y por lo tanto necesitan archivos. El acceso a la información tiene un valor reparador. Hay familias que por primera vez en treinta años de búsqueda encuentran algo en relación a un ser querido.

9. En el ecuentro de la Red colombiana de lugares de memoria se planteó que se incorporaran, desde el principio, los criterios técnicos archivísticos en el tratamiento de las fuentes que procese la Comisión de la Verdad. También se debe prever el destino y los mecanismos de custodia de la Comisión para garantizar su consulta, una vez haya terminado sus labores, evitando su reserva o clausura. De este modo los archivos siguen jugando un papel importante en la búsqueda de la verdad, la justicia y la paz.

Escuche este podcast sobre la importancia de los archivos para la verdad del conflicto:

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar