El documental para recordar a las víctimas de “falsos positivos” del país

Noticias destacadas de Verdad y Memoria

“Las caras del horror”, el largometraje por el que se creó el colectivo de madres de falsos positivos (Mafapo) será proyectado nuevamente hoy, a las 10:00 a.m. a través de la plataforma Zoom, en el marco del Día de la Independencia. Los documentalistas anunciaron que para 2021 lanzarán una segunda parte con testimonios de militares que conocieron de cerca el flagelo.

Durante una década, el documental “Las caras del horror” ha sido proyectado, al menos, unas 20 veces. Una producción que buscaba retratar el entonces poco explorado escándalo de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos” en 2010 pero que, años después, sigue vigente por una característica de casi todos los casos denunciados: la impunidad en las investigaciones contra miembros del Ejército.

Melissa De la Hoz y Ómar Vásquez, dos periodistas y documentalistas caribeños registraron a través de un largometraje uno de los episodios más dolorosos de la historia del país que data desde 1988, pero que se recrudeció entre 2006 y 2009. Desde entonces los familiares de las víctimas, sobre todo las madres, comenzaron una batalla eterna con la justicia colombiana para que el Estado responda por estos crímenes.

Hoy, en el Día de la Independencia, los periodistas y el colectivo de las “madres de los falsos positivos de Bogotá y Soacha” (Mafapo) proyectarán nuevamente el documental “con el fin de que el país conozca que aunque hoy, es un día que tanto se aplaude a los militares, no todos ellos han sido héroes de la patria como nos lo han vendido sino que por el contrario, muchos han asesinado a personas inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros para obtener beneficios a cambio”, dice De la Hoz.

Esta vez, fueron las organizaciones Emigrados Sin Fronteras (Bilbao, España) y Mafapo UK Tour (Reino Unido) quienes organizaron el evento online, que se realizará vía Zoom a las 11:00 a.m. de este lunes y con el que buscan abrir una ventana a los colombianos en el extranjero para que conozcan más a fondo el trabajo de este colectivo en el país. El documental estará subtitulado a inglés y el evento contará con un foro entre las madres de las víctimas, los documentalistas y los organizadores. El objetivo de la proyección, dicen, es darle visibilidad a la impunidad con la que han seguido los casos, décadas después de los hechos.

Jacqueline Castillo, presidenta de Mafapo dijo que este evento había sido planeado desde hace un año, cuando las organizaciones internacionales tenían la intención de hacer dos eventos presenciales en España y Londres para llevar sus relatos hasta esos países, sin embargo por la pandemia del COVID-19 decidieron continuar con la programación, de manera virtual. “La importancia de traer este producto audiovisual tantos años después es que no ha perdido vigencia y, por el contrario, “pareciera como si el país no tuviera memoria y olvidara muchos hechos que ocurrieron en el conflicto armado”.

(Lea también: Madres de Soacha renuncian a participar con el Centro Nacional de Memoria Histórica)

De hecho, aunque este fue el primer producto que hicieron los periodistas sobre estos hechos, aseguraron que para mediados del 2021 estarán lanzando un nuevo documental que se enfocará en las historias de vida de las madres que llevan años buscando hacer justicia por los casos de sus hijos asesinados. “Ya hemos trabajado otros documentales de conflicto armado pero sobre la lucha de las madres estamos grabando una serie-documental donde mostraremos el lado más humano de ellas y la transformación que han tenido en sus liderazgos. Estamos buscando financiación para esta otra parte de la historia que no ha sido tan contada”, dice Vásquez.

Para la serie-documental en producción, aseguraron que tendrán en exclusiva el testimonio de Juan Esteban Muñoz, un exsoldado que está recluido en una guarnición y que lleva, desde hace algunos años, procesos de reparación con las mujeres de Mafapo. De la Hoz aseguró que “él va declarar muchas cosas frente al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo que se vivió en las fuerzas armadas en ese periodo. También en ese capítulo entrevistaremos a los ‘Atila’, la organización de militares que fueron destituidos del Ejército por negarse a cometer falsos positivos”.

Aunque estos hechos están siendo investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso 003 (Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado), Castillo es vehemente en afirmar que “los falsos positivos no hacen parte del conflicto armado del país porque ellos no eran actores de ese conflicto”. Explica que pese a que siempre han estado dispuestas a participar de los procesos relacionados con la violencia armada, buscan que se reconozcan como crímenes de Estado.

(Vea: Madres de Soacha renuncian a participar con el Centro Nacional de Memoria Histórica)

Los documentalistas, que fueron galardonados en 2014 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Becas al Periodismo Joven en Televisión con este documental, explican que el poder de “Las caras del horror” radica, entre otras cosas, que fue gracias a esta producción audiovisual que en su momento se creó el colectivo de las madres, quienes antes no estaban organizadas como víctimas. “En parte lo más bonito de este documental es que aunque pensamos que podía perder vigencia, en realidad ha sido transformados porque no solo se creó el colectivo a raíz de esto sino que le hemos dado visibilidad a este flagelo durante todos estos años, por ese trabajo”, asegura el documentalista.

Vea en este enlace el documental “Las caras del horror”. o su versión en inglés, aquí: The Faces Of Horror

Comparte en redes: