Colombia + 20
Haciendo País

El espaldarazo de los militares a la Comisión de la Verdad

Durante el conversatorio “Los retos del Estado para construir memoria histórica”, organizado por Colombia 2020, un general del Ejército reveló que vienen trabajando con el padre Francisco De Roux para apotar a la verdad y a la memoria colectiva del conflicto colombiano. 

Redacción Colombia2020
10 de abril de 2018 - 11:52 p. m.
El general Luis Felipe Montoya, jefe de Memoria Histórica y Contexto del Comando General de las Fuerzas Militares. / Óscar Pérez
El general Luis Felipe Montoya, jefe de Memoria Histórica y Contexto del Comando General de las Fuerzas Militares. / Óscar Pérez

“Estamos acompañando al padre (Francisco) de Roux en la construcción de memoria histórica”, afirmó el general Luis Felipe Montoya. El uniformado lidera la jefatura de memoria histórica de las Fuerzas Militares y habló de las experiencias de estas instituciones en el tema.

Lo hizo en el conversatorio “Los retos del Estado para construir memoria histórica. Lecciones desde Argentina y Alemania”, organizado por Colombia 2020 en asocio con la Embajada de Alemania en Colombia. La cita fue ayer en Bogotá y contó con la presencia de Camila Medina, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Ana Guglielmucci, experta en construcción de memoria tras la dictadura Argentina, y Thomas Krüger, presidente de la Central Federal para la Formación Política de Alemania. En el segundo panel, cinco víctimas contaron sus experiencias de construcción de memoria en diferentes regiones del país.

También lea: “La memoria debe trascender al Gobierno de turno”: Ana Guglielmucci

El general Montoya contó que en 2010 se dieron los primeros pasos en la construcción de memoria histórica por parte de las Fuerzas Militares. Ese año se creó el Centro de Investigación para la Resolución de Conflictos.

A finales del 2012 se conoció que el Gobierno estaba en diálogos de paz con las Farc. Con las negociaciones en marcha, en el 2014 se creó el Comando Estratégico de Transición, que tenía la memoria como una de sus líneas de trabajo. Tiempo después se constituyó la Jefatura de Memoria Histórica y Contexto Conjunto, con lo cual se fortaleció la apuesta institucional.

Producto de ese engranaje institucional se han creado varios centros de pensamiento que, según dijo el general, están apoyando a la Comisión de la Verdad. También contó que como parte de ese ejercicio se han reunido con los comisionados, quienes les han pedido que empiecen a construir la memoria de las FF. MM., que luego pasará a revisión de la Comisión de la Verdad.

“Las FF. MM. no seremos un obstáculo para la paz, ni para la Comisión de la Verdad, ni para la Jurisdicción Especial de Paz”, aseguró el general Montoya. También resaltó que el camino de la reconciliación con las Farc ha empezado a construirse con hechos como sentarse a dialogar en La Habana (Cuba) y con el acompañamiento de la Fuerza Pública al proceso de concentración y dejación de las armas de esa guerrilla.

También lea: “La crítica a los que gobiernan es muy importante en la construcción de memoria”: Thomas Krüger

Sobre los riesgos de construir memoria desde la oficialidad, el general Montoya se comprometió diciendo: “No recurriremos al negacionismo porque tenemos mucho que contarle a este país”, y agregó que las instituciones castrenses son “un libro abierto para que la nación sepa lo que realmente pasó”, por lo que tienen sus archivos disponibles.

Al preguntarle cómo difundir la memoria histórica en el país, el general reveló que en 2017 las FF. MM. fundaron un centro de pensamiento para elaborar una cátedra de resolución de conflictos y procesos de paz. Para eso han ido a formarse a países como Alemania, Suecia, Guatemala y El Salvador. También irán a Perú y Argentina para aprender de las experiencias de esos países. Montoya afirmó que la construcción de memoria es uno de los pasos que el país tiene que dar para lograr el “fin último”, que, según él, es la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera. La memoria “es la forma de llegar a una verdadera reconciliación”, concluyó.

Por Redacción Colombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar