El padre de Roux invita a Darío Acevedo a unir esfuerzos por la memoria del país

El sacerdote Francisco de Roux, quien preside la Comisión de la Verdad, le escribió al nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo. En la carta, lo invita a "tener una colaboración fructífera" entre ambas entidades para reconstruir lo sucedido en el conflicto armado. 

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. /Cristian Garavito

Este martes, el presidente Iván Duque designó oficialmente a Darío Acevedo como el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad que desde el 2011, con la creación de la Ley de Víctimas 1448, ha reconstruido la memoria de lo que ocurrió en 52 años de guerra en Colombia. 

Su designación no dejó de ser polémica pues Acevedo ha afirmado públicamente que no cree que en Colombia exista el conflicto armado. Según él, los postulados con el que nacieron las guerrillas se desdibujaron con el narcotráfico. A pesar de las críticas que despertó su nominación a este cargo, este 19 de febrero el presidente lo nombró definitivamente como director del CNHM. 

Es en este escenario que el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien lleva más de 30 años trabajando en la recuperación de la memoria y paz con organizaciones por todo el territorio del país, le.dirige una misiva a Acevedo. En la carta De Roux deja abierta la opción de trabajar entre ambas instituciones para "construir el futuro que anhelamos todos los colombianos".

Recordemos que ambas entidades se acaban en 2021. El mandato que estableció el Acuerdo de Paz para la Comisión de la Verdad fue por tres años, tiempo en el cual tienen que realizar un informe que detalle las causas del conflicto en Colombia. Este es el mismo tiempo que le queda de trabajo al CNMH, como lo estipuló la ley 1448. Sus funciones pasarán a manos del Museo de Memoria Histórica. 

Aquí la carta completa:

 

 

 

857663

2019-02-19T20:00:00-05:00

article

2019-05-16T02:21:59-05:00

nherrera_250619

colombia2020

Colombia en Transición

Verdad

El padre de Roux invita a Darío Acevedo a unir esfuerzos por la memoria del país

82

2174

2256